El aporte del Centro de Investigación Agrícola de Tecsup en Trujillo para la Región Norte del país

Importantes-aportes-en-carreras-técnicas-deTecsup

 

En la actualidad es muy común escuchar hablar de la importancia del uso de la tecnología e investigación en la producción agrícola del país; se escucha en diversos niveles y escenarios, desde las entidades gubernamentales hasta los pequeños agricultores. Sin embargo ,¿qué entendemos nosotros por tecnología aplicada a la agricultura y  en qué radica su importancia?

 

La Ingeniera agrónoma Anny Dávila ,jefe del centro de investigación Agrícola (CIA) de Tecsup ,responde estas interrogantes con acertados comentarios : “El cambio climático empeora las condiciones de crecimiento de los cultivos y ejerce una presión sobre la capacidad productiva de las tierras cultivables  afectando el crecimiento agrícola que es vital para la reducción de la pobreza, es aquí donde la inversión en las ciencias es fundamental para encarar estos desafíos nuevos y complejos.

 

Cuando se cuenta con suficientes recursos financieros para investigación, se pueden lograr las innovaciones que permiten aumentar la productividad agrícola en forma sostenible”. Sostuvo la Ingeniera .De aquí que el Centro de Investigación Aplicada de Tecsup emerge como eslabón fundamental de la cadena productiva  en la generación de información técnica y científica.

 

En el CIA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica  con  el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos”.

 

Actualmente se están desarrollando investigaciones principalmente en recuperación de suelos salinos, láminas de riego  y en manejo integrado de plagas y enfermedades en productos de agro exportación.

 

Davila afirmo que el CIA cuenta con un Laboratorio de Suelos, Aguas y Plantas cuyo  principal objetivo es contribuir con el desarrollo sostenible del sector agrícola del departamento: “A través de la prestación de servicios de ensayos y asesorías especializadas en materia de nutrición vegetal, análisis de suelos, aguas y foliares regidos por un sistema de gestión de calidad que cumple estrictamente con la norma internacional ISO/IEC 17025 ”.

 

“Por ejemplo, para programas de fertirrigación es necesario un análisis de agua, que permita evaluar la calidad de aporte de nutrientes de la misma para el riego de campo, a su vez para evaluar la fertilidad del suelo, un análisis de este constituye una técnica para la recomendación de fertilizantes, pues clasifica los suelos en grupos afines, finalizó la ingeniera.

 

Actualmente en Tecsup nos preparamos para recibir a los nuevos ingresantes que tendrán el próximo 7 de agosto ,su exámen de admisión, para las carreras técnicas más demandadas del mercado laboral.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *