El 30 % de mordeduras de araña de rincón es altamente peligrosa

El 30 de mordeduras de araña de rincón es altamente peligrosa

 

UNT realizó campaña de prevención de accidentes por animales ponzoñosos. El artrópodo Loxosceles laeta, más conocido como araña de los rincones, araña casera o araña violín, es arácnido que se esconde en los rincones de habitaciones, guardarropas, debajo de muebles o detrás de los cuadros en la pared, tiene una mordedura que es letal en el 30 % de los casos.

 

Tal peligrosidad, así como de tarántulas o alacranes que uno puede encontrarse en casa o en paseos por el campo, es lo que motivó a los alumnos del IX Ciclo de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, en especial del curso de toxicología a realizar una campaña de “Prevención de accidentes por animales ponzoñosos”.

 

La actividad tuvo lugar esta mañana en la Alameda Farmacéutica de la Ciudad Universitaria con la presencia de la Vicerrectora Académica Dra. Vilma Méndez Gil; el Gerente Regional de Salud, Dr. José Evangelista; el coordinador del curso de toxicología Lizardo Cruzado Rasco; la profesora que asesoró la exposición, Carmen Rosa Silva Correa, así representantes de EsSalud.

 

“La mordedura de esta araña puede llegar al riñón, puede producir hemorragia interna, causando insuficiencia renal aguda y hasta la muerte en el 30% de los casos”, declaró la alumna Maritza Murillo.

 

Por su parte, Miguel Zuñiga destacó que se debe conocer también la presencia de los alacranes (hadroides charcasus), pues algunas de estas especies son peligrosas, felizmente las especies que existen en los campos de la Región La Libertad solo pueden causar inflamación, nauseas, vómitos, pero no ocasiona la muerte.

 

El representante de los alumnos de Farmacia, Jean Carlos Tapia Aguilar señaló que ante el éxito de esta primera Expoferia de animales ponzoñosos que comprendió conocer a los alacranes, tarántulas, abejas, avispas y arañas caseras volverá a exponerse muy probablemente en el Local Central o Plaza de Armas para que una mayor cantidad de público trujillano se informe sobre estos peligros.

 

Hasta la Alameda Farmacéutica, ubicada a espaldas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, arribaron una delegación de alumnos del primero al quinto de secundaria del Colegio Orión, ubicado en la Av. Túpac Amaru, Las Quintanas.

 

Una de las profesoras visitante, Victoria Leal Vera saludó la iniciativa de los alumnos y docentes de la UNT, pues para los colegiales este es un tema nuevo y de conocimiento obligado para evitar futuras situaciones de peligro tanto en caso como en zonas del campo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − sixteen =