El 29,9 % de niños menores de 5 años padece sobrepeso y el 15.4% obesidad

Niños presentan elevados índices de sobrepeso y obesidad

 

Niños presentan elevados índices de sobrepeso y obesidad. MPT evalúa a niños con problemas alimenticios.

 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene ejecutando este año el proyecto “Promoción de la Seguridad Alimentaria y el Bienestar de los niños y niñas de los Programas Alimentarios”, evaluando a niños con problemas alimenticios, sobre todo por sobrepeso y la obesidad, y capacitando al respecto a los padres de familia.

 

Esta labor se realiza a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios (SGPA) del gobierno municipal provincial, como órgano ejecutor de los programas Vaso de Leche y Comedores Populares.

 

Durante el año 2013 se trabajó en contrarrestar y disminuir los problemas de desnutrición en los menores de edad, sin embargo uno de los problemas más alarmante encontrados durante el trabajo de campo fue los niveles de sobre peso y obesidad que presentaba un gran porcentaje de menores.

 

Debido a eso es que se viene brindando durante este año apoyo a las madres y padres de familia a través de la evaluación y consejería para adoptar estilos de vida y alimentación saludable con los menores de 14 años, los que son evaluados según talla, peso y edad, labor que está a cargo de una nutricionista y personal técnico de la MPT.

 

El año pasado se atendió a 1063 menores de 14 años, de los cuales 130 fueron menores de 3 años, registrándose el 29,9% de niños menores de 5 años que sufrían sobre peso y un 15,4% con obesidad.

 

Una reciente intervención del este programa se realizó en los sectores La Esmeralda y Alto Moche, con la evaluación y diagnóstico médico de talla y peso a 31 niños y niñas que integran el programa Vaso de Leche.

 

Cabe resaltarse que el sobrepeso y la obesidad, asociados a la inactividad física y el sedentarismo, constituyen uno de los factores de riesgo para daños no transmisibles en la salud de las personas.

 

Estos daños pueden modificarse a través de la adopción de estilos de vida saludables que incluya alimentación sana y actividad física. Los padres de familia, conjuntamente con las instituciones educativas, deben fomentar la alimentación saludable para los niños.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 2 =