Durante dos días Trujillo será sede de ARTE + POLÍTICO 80 veces los 80s

Durante dos días Trujillo sede de ARTE POLÍTICO 80 veces los 80s

 

Los días viernes 28 de febrero y sábado 01 de marzo NO-MADE y Caleidoscopio – Project llevarán adelante en Trujillo el evento ARTE + POLÍTICO / AMÉRICA LATINA / 80 VECES 80S en el Centro Peruano Americano El Cultural (Av. Venezuela 125 – Urb. El Recreo).

 

Desde Lima arribarán Álex Ángeles, miembro de Bestiario y Taller NN; Alfredo Márquez, igualmente miembro de Bestiario y Taller NN; así como Sergio Zevallos, miembro del Grupo Chaclacayo, bajo la moderación de Alice Vega, curadora independiente y artista visual.

 

De acuerdo, al programa en lo que se ha dado por llamar DÍA ROJO (28 de Febrero) se versará sobre lo Político y lo Poético del Cuerpo Social en el uso del Espacio Público en los años ochenta en América Latina.

 

Se abordará una introducción al proyecto “Perder la Forma Humana”, una aproximación critica; recorrido virtual por los materiales que construyen “Perder la Forma Humana” y finalmente testimonio y revisión de las experiencias colectivas de Bestiario, Taller NN y del Grupo Chaclacayo por sus propios participantes.

 

En el DÍA NEGRO (1 de Marzo) se hablará sobre lo Político y lo Poético en el uso de mi Cuerpo en el Espacio Público en los años ochenta en América Latina, con la participación de Sergio Zevallos “Un Cuerpo Ambulante” y el tema lo subte, anarquía, rock, guerra y contracultura, antes y ahora.

 

Los organizadores han creído conveniente realizar un acercamiento a las propuestas estéticas en el arte de Latinoamérica dentro de la historia de fines del siglo XX y su trascendencia en la época contemporánea, con algunos de los representantes dentro del ámbito nacional, para contribuir a la reflexión acerca de la realidad en nuestro país.

 

Esta iniciativa nació a partir de una de las muestras más importantes del 2013, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, y en Museo de Arte de Lima (MALI): PERDER LA FORMA HUMANA: Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, que fue la culminación de una primera investigación realizada acerca de las estéticas de resistencia y desobediencia en los años 80, en Latinoamérica, por la Red de Conceptualismos del Sur.

 

En los años 80, nacieron las tentativas más revulsivas ante las diversas tensiones políticas, que tenían un trasfondo oculto de terror y violencia estatal.

 

En el Perú, esto también estuvo marcado por un fuerte activismo, como la del grupo NN o Bestiario, en cuanto a los cuestionamientos simbólicos de la lucha política, así como la reflexión acerca del poder que cerca al cuerpo para colocarlo como campo de batalla, como el trabajo del Grupo Chaclacayo. Estos grupos de artistas, junto al movimiento subterráneo, representaron una de las estéticas más radicales del arte de la resistencia y de la desobediencia.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *