DSV Constructores fue inhabilitada para contratar con el Estado pero es favorecida con amparo

DSV Constructores fue inhabilitada para contratar con el Estado pero es favorecida con amparo

Juez Escobedo Medina es el mismo que favoreció a aprista Cubas Cava y que aceptó amparo contra construcción de by pass.

 

Una nueva polémica suscitó la publicación de una lista de más de 105 empresas inhabilitadas para contratar con el estado por diversas faltas, pero que lo siguen haciendo gracias a polémicos y dudosos amparos otorgados por jueces que ahora serán investigados por el OCMA.

 

En la lista, entre las 20 empresas más favorecidas  por los jueces, y por un estimado de diez millones de soles en contratos, figura la empresa DSV Constructores, propiedad del pre candidato aprista a la alcaldía trujillana, Daniel Salaverry.

 

Según documentos de la misma OSCE (Organismos Superior de Contrataciones del Estado), en junio de 2012 la empresa DSV Constructores interpone demanda de amparo contra dos resoluciones, la N° 019-2012-OSCE/DRNP y la  N° 077-2012-OSCE/DRNP que inhabilitaban a la referida empresa para seguir contratando con el Estado, gracias a ello pudo seguir contratando hasta este 2013.

 

Estos amparos se suman a más de un centenar que se dieron entre el 2011 y el 2013 por parte de jueces que favorecieron a decenas de empresas sancionadas por el OSCE, incluso estos jueces desafiaron al Tribunal Constitucional revocando sus mandatos para favorecer a toda a costa a varias de estas empresas.

 

Si bien la empresa DSV figura en el listado de empresas favorecidas con amparos vigentes a noviembre de 2013, ya no figura en otro listado a diciembre de 2013, desconociéndose si culminó la vigencia del amparo o su caso ha tenido otro procedimiento.

 

Pero algo más extraño aún es que el juez que presuntamente favorece a DSV Constructores es nada menos que Antonio Escobedo Medina, ligado a fallos que favorecen a personajes apristas, pues es el mismo juez que en el 2004 desconociendo los fallos del Tribunal Constitucional y de la ONP que habían denegado al ex presidente regional aprista Juan de Dios Cubas Cava su pedido de una millonaria pensión más devengados que no le correspondían, ordenó al Gobierno Regional de La Libertad su pago inmediato. Incluso en esa época Cubas Cava lo agredió públicamente a puñetazos en plena corte de Trujillo buscando presionarlo sobre su caso, en el que al final lo favoreció.

 

Asimismo, en este año, Escobedo Medina causó polémica una vez más al acoger el amparo contra la construcción del by pass interpuesto por un ex regidor aprista Enrique Benites, aunque luego suspendió su medida. Incluso la teniente alcaldesa Gloria Montenegro llegó a acusar al juez de haber trabajado para José Murgia Zannier antes de ser magistrado. También el año pasado fue denunciado por un litigante de haberle arrebatado su terreno.

 

La OCMA ha anunciado ayer que investigará a los jueces que emitieron los amparos para determinar si se dieron conforme a ley, pero se estima que las empresas al desconocer la autoridad del Tribunal del OSCE y judicializar sus sanciones buscan evadir su responsabilidad que ya está acreditada en los expedientes sancionadores.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen + ten =