Dr. Richard Webb Duarte: “El Perú necesita altos impuestos para combatir la extrema pobreza y la alta inseguridad ciudadana”

Richard Web El Perù necesita altos impuestos para combatir la extrema pobreza y la alta inseguridad ciudadana

 

Fue durante la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales- AMPE. El Perú desde los años 50 hasta el año 1975, tuvo un dinamismo de crecimiento de su Economía del 13 al 18%.

 

Y desde este año al 2013 bajo al 13%, causando preocupación, ya que se cobra pocos impuestos, hay una alta desigualdad, porque dependemos de las exportaciones e importaciones de productos primarios, como el mineral, café, cacao y la agroindustria, así reveló esta noche el doctor, Richard Web Duarte, director del Instituto del Perú y ex Presidente del Banco Central de Reserva, en una “Conferencia Magistral: “Evolución de la Economía en América Latina y el Desarrollo Económico en el Perú”, en la  Cumbre Internacional de Autoridades Municipales de AMPE, que se llevó a cabo en el auditorio de la Iglesia de la Compañía, perteneciente a la Universidad Nacional de Trujillo, (UNT), ante màs de 500 asistentes, entre alcaldes, funcionarios y autoridades del país.

 

Detalló que si no se cobra altos impuestos el gobierno peruano no puede construir infraestructuras, carreteras, combatir la extrema pobreza, y con mayor intensidad acabar con la alta inseguridad ciudadana, “Tema que ha sido abordado en este certamen con mucha preocupación y ha crecido en todo el país”, remarcó.

 

Explicó que pese a estos graves problemas, nuestro país si ha sufrido cambios, en el sector urbanización, “ahora el sector rural tiene hospitales, carreteras, edificios, igual que el sector urbano, porque se ha venido desarrollando la economía agrícola en el campo, y esto es bueno”.

 

Dijo que se ha logrado un salto en las exportaciones, antes eran del 15,16 y 18% por ciento, ahora se han duplicado, gracias a nuestras exportaciones, como minerales y productos agroindustriales.

 

Comentó también que desde 1950 hasta el 2012 se han incrementado nuestras reservas internacionales, bordean entre los 50 mil millones hasta los 70 mil millones de dólares. También se han reducido las diferencias de riqueza en estos últimos 10 años, con un crecimiento de entre 6 a 8%, sobre todo en regiones como Cajamarca, Ancash, Moquegua, que han logrado crecimientos de su PBI, explicó.

 

“Se ha multiplicado el crédito, porque ahora hay más liquidez en el sistema bancario, hay más liquidación y se puede prestar para el desarrollo industrial y otras actividades económicas”, anotó.

 

Indicó que en los últimos 10 años se ha elevado el nivel educativo del país, ahora hay colegios efu8ndarios en las zonas rurales, antes no había, se han multiplicado las universidades, las mismas que se les exige educación de calidad, “es decir a nivel de jóvenes hay cero analfabetismo”.

 

Remarcó que un sector que viene teniendo mucho dinamismo en el país es el sector terciario, porque la industria, así como la minería, agroindustria y otras actividades productivas, necesitan de una buena logística y servicios de calidad, comerciantes formales, para que sus productos lleguen al mercado, con buenas carreteras, transportes, en condiciones sanitarias sanas, etc., logística, que es ágil, eficiente, no cuesta mucho, ha logrado integrarse a al economía industrial moderna, “Y reitero viene teniendo mucho dinamismo en nuestro país”.

 

Hizo un análisis de la economía de los países de la región y a la vez comparaciones del crecimiento de las economías de países vecinos y otros como Brasil y México.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *