Donan delfín muerto a Museo de Zoología UNT

DONAN DELFIN MUERTO A MUSEO ZOO UNT

 

En un operativo de la Marina de Guerra del Perú realizado en alta mar, frente a las costas de Salaverry, encontró un delfín muerto atrapado en las mallas de pescadores artesanales de Salaverry, el mismo que horas después fue donado al Museo de Zoología UNT, en presencia de representantes de la Capitanía de Puerto Salaverry y del Ministerio de Producción.

 

La bióloga pesquera e inspectora de Produce, María Conteras Huamán declaró que denunció que cientos de delfines de esta especie son comercializados como chancho marino en los mercados de Pacasmayo y Trujillo a 7 soles el kilo. Estos delfines se ubican a 4 a 5 millones de la costa norte del litoral peruano.

 

Agregó que de la Dirección de supervisión y fiscalización de Produce fue creada en el 2011 para ayudar a prevenir la pesca ilegal del delfín. Y desde el 2013 existen 240 inspectores a nivel nacional, en tanto que la zona 2 (Ancash-La Libertad) se despliegan 100 inspectores, entre Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry y Puerto Morín.

 

A este delfín se le conoce como delfín oscuro, bebé, de un metro con 60 centímetros, pero tranquilamente pueden llegar a crecer hasta los 6 metros.

 

“Quisiera hacer un llamado a la colectividad, a las amas de casa, que no compren chancho marino, porque se trata de delfines, que están en peligro y su pesca es prohibida. Los dueños de embarcaciones a quienes se les encuentre arpones y tener a un delfín con huellas de haber sido pescado por ellos le recaerá penas de hasta 4 a 5 años de cárcel”, expresó.

 

Por su parte, la responsable del Museo de Zoología UNT, Doris Mercado Paredes agradeció el gesto de la Marina de Guerra de traer prontamente este ejemplar de delfín bebé, que será tratado por un taxidermista para su exhibición o en todo caso su osamenta, calculándose el tiempo del proceso en tres meses.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *