Docentes UNT asistieron a clases de manera normal

Share:

Aunque reloj biométrico aún no empezó a funcionar.

Fachada-UNT

Casi en su totalidad las clases se desarrollaron de manera normal en las diversas aulas de la Ciudad Universitaria, pese al paro convocado por la dirigencia del Sudunt para oponerse al sistema de control a través de su huella digital (biométrico) en cada Facultad.

 

María Castillo del primer ciclo Microbiología declaró en horas de la mañana que las clases transcurrieron como todos los días. “Está muy bien que se controle a los docentes, porque los alumnos seremos los primeros en ser perjudicados con una paralización de docentes”, apuntó.

 

Más adelante el asambleísta Ruben Calderón informó que un recorrido por  las diversas facultades en compañía de otros seis asambleístas, un consejero y personal de asesoría legal constataron el normal desarrollo de las clases en el día en que los docentes afiliados al Sudunt ofrecieron una paralización general.

 

DE LA FEP

 

El dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes del Perú, base Trujillo, Román Arias señaló como “una medida acertada” que la Gerencia de Recursos empiece a aplicar un control de la carga lectiva en todas las Facultades de la UNT como una medida para que los docentes cumplan con sus horas de clase y se dedique a los estudiantes de la universidad nacional.

 

“Existen docentes a los que no les conviene este control, porque dictan horas en universidades privadas de Chimbote y Trujillo. Son los mismos que pelearon por un nombramiento o ascenso, pero ahora se olvidan de la UNT, solo vienen a cobrar su sueldo, pero con el reloj se les acabó”, subrayó. 

 

En otro momento, reveló que a través de una encuesta hecha por el centro federado en la Facultad de Ingeniería se encontró que los alumnos denunciaron que en una escuela de 12 docentes únicamente uno o dos cumple con sus horarios.

 

El gerente de Recursos, Dr. Arístides Tavara reveló que el control biométrico aún no se inició en la UNT hasta terminar de ajustar el sistema con la base de datos de los docentes que en esta Casa Superior llegan a más de mil catedráticos.

 

MÁS DATOS:

 

CRONOLOGÍA DE LA APLICACIÓN DEL RELOJ BIOMÉTRICO

 

Por su parte, el Gerente de Recursos de la UNT, Dr. Arístides Tavara Aponte hizo una cronología de los pasos que se realizaron hasta llegar a establecer el control por el sistema biométrico en esta casa superior de estudios.

 

La historia del control se remonta a las recomendaciones del Órgano de Control Institucional (dependencia de la Contraloría General de la República), a través de un Examen Especial. En ese entonces el Consejo Universitario, dirigido por el ex Rector Víctor Sabana Gamarra, en sesión de 07 de marzo-2006, aprobó la implementación del Sistema de Control de Personal, para personal docente y administrativo.

 

Dicho acuerdo fue oficializado por RCU N° 0302-2006/UNT, de fecha 22 de mayo-2006. En este proyecto aprobado, en su página 11, se especifica desde ese entonces la utilización del  dispositivo biométrico de captura de huella digital para el personal administrativo y docente en su totalidad. Ninguna dirigencia apelo este acuerdo.

 

En el año 2011, se inicia con el personal administrativo el uso del reloj biométrico, sin problemas a la fecha. En ese mismo año los alumnos de la Facultad de Derecho conociendo del proyecto aprobado, donan un reloj biométrico a su Facultad y piden al Decano el uso del mismo  por parte de los docentes y es así como se da inicio el uso del reloj biométrico en dicha Facultad.

 

En sesión de fecha 15 de junio del 2011, el Consejo Universitario acuerda implementar el uso del reloj biométrico en toda la universidad para el adecuado control de personal docente de la UNT. Luego en el 2012 se modificó a propuesta de la Gerencia de Recursos, dirigida por Mario Reyna Linares, indicando que “para acreditar sus asistencia los docentes deben efectuar su registro y control de asistencia SOLO a través del reloj biométrico que obre en cada Departamento Académico o cada Facultad”.

 

La Oficina de Abastecimiento, adquirió 15 relojes biométricos para todas las Facultades, conforme consta en la orden de compra N° 1239, de fecha 04 de setiembre-2013, irrogando un considerable gasto al Estado, lo que hace irreversible su aplicación.

 

Desde octubre del 2013 un grupo de docentes a través del SUDUNT se oponen a dicho control, sin embargo tanto Asesoría Legal Interna y Externa,  analizaron la Ley 29733 y su reglamento y opinaron que no existe ningún impedimento legal en el uso del reloj biométrico para el registro de control de asistencia del personal docente y administrativo de la UNT.

 

SÓLO LA CARGA LECTIVA

 

Tavara Aponte señaló que el Consejo Universitario en octubre del 2013 también aceptó, ya no controlar toda la carga horaria, sino únicamente la carga lectiva (horas de clase). Este acuerdo quedó consentido, oficializándose mediante resolución de consejo universitario n° 483-2013.

 

Finalmente, se informó que en sesión del 12 de marzo-2014, el Consejo Universitario ha denegado el recurso de reconsideración presentado por el SUDUNT, quedando agotada la vía administrativa.

Comentarios

Previous Article

MEM beneficia a más de 6000 familias sin suministro eléctrico en La Libertad

Next Article

Camposol desarrolla programa de seguridad y salud en el trabajo con Metodología Score de OIT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 1 =