Docentes trujillanos son capacitados en innovadores métodos de enseñanza

La Fundación Telefónica presentó taller dirigido a profesores de instituciones públicas y privadas. El reconocido docente Juan Cadillo León lideró jornada de capacitación en el hotel El Gran Marqués de Trujillo.

Más de 100 docentes trujillanos de escuelas públicas y privadas participaron en el taller “¿Cómo introducir la gamificación en el aula?”, organizado por la Fundación Telefónica y dirigido por el reconocido profesor Juan Cadillo León, considerado uno de los mejores maestros a nivel mundial.

El evento se realizó con el objetivo de promover nuevas e innovadoras metodologías de enseñanzas, para lograr potenciar la motivación y participación de los estudiantes.

El profesor Juan Cadillo presentó el método de la gamificación, una estrategia innovadora que destaca la importancia de la concentración y participación para lograr aprendizajes. Esta metodología emplea un conjunto de elementos del juego en contextos no lúdicos, a fin de contribuir en los procesos de aprendizaje.

Es también, una gran oportunidad para trabajar la motivación mediante el logro de objetivos y reconocimientos, al permitir involucrar a los estudiantes de manera dedicada y divertida en las actividades que se pretenden realizar en el aula. Dentro de estas podemos encontrar el ganar puntos, subir de nivel, obtener premios, destacar en posiciones de clasificación o triunfar en desafíos y misiones que a su vez fomenta la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas del currículo nacional.

Durante el taller se desarrollaron además las ventajas de su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los principios y reglas para transformar objetivos educativos (competencias y capacidades) en un elemento de diversión para que los estudiantes adquieran hábitos adecuados en el desarrollo de sus tareas.

“Hemos trabajado la inserción de la gamificación dentro de las aulas.  Estoy muy contento de poder trabajar con maestros trujillanos, he notado mucho interés para conocer cómo funciona esta estrategia. Los profesores han conocido más sobre la gamificación, cómo crear historias y trabajar en función de ellas para potenciar la motivación de sus alumnos”, sostuvo Juan Cadillo.

Sobre Juan Cadillo León

Natural de Huaraz, Juan Raúl Cadillo León es un reconocido docente elegido entre los 50 mejores profesores del mundo según el concurso The Global Teacher Prize 2017 y poseedor de las Palmas Magisteriales.

Actualmente se desempeña como asesor de la Fundación Telefónica en temas ligados a innovación educativa, es ganador del Premio de Innovación Educativa y El Maestro que deja Huella.

También cuenta con un blog denominado “Con las TIC en el aula” a través de Educared, ecosistema educativo virtual de la Fundación Telefónica. El espacio tiene como finalidad analizar y difundir prácticas eficaces en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del ámbito de la educación, así como analizar tendencias y propuestas del uso de la tecnología para responder a los retos del siglo XXI.

Desde el siguiente enlace pueden ingresar al blog:

http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/tic-aula-juan-cadillo/

Comentarios