Docentes de Biológicas UNT ganan subvenciones en Concytec

Para publicar sus trabajos de investigación.
destacados-docentes-UNT

Los doctores José Mostacero León, Freddy Mejía Coico, Raúl Beltrán Orbegoso y Álvaro Tresierra Aguilar, docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad resultaron entre los ganadores del Concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación del Concytec.

 

El Profesor Emérito UNT, Dr. Álvaro Tresierra presentó el “Manuel de Evaluación de Recursos Pesqueros”, elaborado para que el alumno en forma sistemática pueda evaluar tanto peces invertebrados como macroalgas, de mucha importancia para la región y el país.

 

“La pesquería no solo genera divisas sino fuente de trabajo y proteínas para la población de menores recursos. Los estudiantes deben aprender las herramientas para lograr la sostenibilidad de estos recursos”, anotó. Junto a Tresierra son coautores Zoila Culquichicón Malpica y Vilmia Veneros Urbina, docentes principales de Pesquería.

 

El ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Mostacero León elaboró en coautoría con Freddy Mejía la “Guía para el estudio de la fanerógamas del Perú”, con el objetivo de orientar a los investigadores de las ciencias naturales en el estudio correcto desde el punto de vista taxonómico.

 

“Las plantas esperan el valor agregado a través de la investigación científica que pueden generar divisas y productos nuevos. En La Libertad se pueden aprovechar los recursos florísticos en su costa, sierra y selva. Actualmente mi trabajo se orienta a desarrollar investigaciones fitoquímicas rescatar algunos productos vegetales con importancia medicinal y bromatológicas”, expresó.

 

Por su parte, el Dr. Raúl Beltrán Orbegoso presentó su trabajo “Metodología de la investigación científica orientada a las ciencias bioagrarias y ambientales”, producto de la experiencia del dictado del curso de metodología de la investigación científica en pregrado y postgrado de diversas universidades.

 

“En la UNT existe un buen nivel en proyectos e informes de investigación, quizá lo que falta es perfilarlos en base a la línea de investigación en cada facultad y las señaladas por Concytec. En ese sentido, el libro texto lleva al estudiante de un modo gradual hasta la elaboración de los proyectos de investigación en su totalidad”, manifestó

 

Finalmente, el Dr. Freddy Mejía señaló que la Facultad de Ciencias Biológicas lidera las publicaciones del Concytec, producto de investigación de varios años que son plasmadas en estos documentos para que futuras generaciones se orienten al estudio de las especies nombras y la biodiversidad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *