Discriminación en el CNM: Profesionales no pueden postular porque inscripciones son costosas

Share:

DISCRIMINACIÓN EN EL CNM

 

El Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) ha convocado recientemente dos concursos públicos la  N° 008-2014 y el N° 009-2014 para cubrir plazas vacantes de Jueces y Fiscales a  nivel nacional, aplaudimos la iniciativa  porque permitirá disminuir la provisionalidad en los juzgados y fiscalías y por ende mejorara el sistema judicial.

 

Hasta allí está bien, pero rechazamos la discriminación del CNM al no permitir que en este concurso público sea abierta, equitativo y sin restricciones para que participen un gran número de  abogados, al poner límites, que es el costo para que puedan concursar como Juez o Fiscal.

 

Letrado que no cuenta con S/. 700.00 o 500.00 nuevos soles no pueden postular al Consejo Nacional de la Magistratura, porque tienen  que pagar un derecho de inscripción al Banco de la Nación y luego dar su examen de admisión.

 

El CNM está violando la Constitución Política del Perú, específicamente los derechos fundamentales de las personas Art, 2 inc. 2 que prescribe “A la igualdad ante la ley y nadie puede ser discriminado por motivo de condición económica o de cualquier índole”.

 

Todos los concursos públicos que realiza el estado son gratuitos Sunat, Sunafil, essalud, gobiernos regionales, locales, etc y la  sunarp que cobra un derecho para postular como registrador de S/.50.00 soles, sin embargo el CNM  cobra un derecho demasiado oneroso que es de S/. 700.00 soles y que muchos no pueden conseguir  el dinero para postular.

 

Estas reglas  del Consejo Nacional de la Magistratura deben cambiar. Por estas razones planteamos y lanzamos la sugerencia a los miembros del CNM  que rebajen sus costos de concursos públicos que son muy onerosos  y deberían ser S/.  100.00 nuevos soles para jueces  de paz letrados o fiscales adjuntos; S/.200.00 soles para jueces especializados o fiscales provinciales y S/. 300.00 soles para jueces superiores o fiscales supremos.

 

Esperamos respuesta de los máximos representantes del CNM que fueron elegidos en las urnas por  abogados y profesionales y que no pagaron ningún sol para acceder a este importante cargo y que su deber es  velar por una mejor administración de justicia nombrando magistrados idóneos, capaces  y honestos. (Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez)

Comentarios

Previous Article

Todos a correr la Night Running 10 K este sábado en la Av. Juan Pablo II

Next Article

Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística en Moche

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen + seven =