Discriminación en el CNM: Profesionales no pueden postular porque inscripciones son costosas

DISCRIMINACIÓN EN EL CNM

 

El Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) ha convocado recientemente dos concursos públicos la  N° 008-2014 y el N° 009-2014 para cubrir plazas vacantes de Jueces y Fiscales a  nivel nacional, aplaudimos la iniciativa  porque permitirá disminuir la provisionalidad en los juzgados y fiscalías y por ende mejorara el sistema judicial.

 

Hasta allí está bien, pero rechazamos la discriminación del CNM al no permitir que en este concurso público sea abierta, equitativo y sin restricciones para que participen un gran número de  abogados, al poner límites, que es el costo para que puedan concursar como Juez o Fiscal.

 

Letrado que no cuenta con S/. 700.00 o 500.00 nuevos soles no pueden postular al Consejo Nacional de la Magistratura, porque tienen  que pagar un derecho de inscripción al Banco de la Nación y luego dar su examen de admisión.

 

El CNM está violando la Constitución Política del Perú, específicamente los derechos fundamentales de las personas Art, 2 inc. 2 que prescribe “A la igualdad ante la ley y nadie puede ser discriminado por motivo de condición económica o de cualquier índole”.

 

Todos los concursos públicos que realiza el estado son gratuitos Sunat, Sunafil, essalud, gobiernos regionales, locales, etc y la  sunarp que cobra un derecho para postular como registrador de S/.50.00 soles, sin embargo el CNM  cobra un derecho demasiado oneroso que es de S/. 700.00 soles y que muchos no pueden conseguir  el dinero para postular.

 

Estas reglas  del Consejo Nacional de la Magistratura deben cambiar. Por estas razones planteamos y lanzamos la sugerencia a los miembros del CNM  que rebajen sus costos de concursos públicos que son muy onerosos  y deberían ser S/.  100.00 nuevos soles para jueces  de paz letrados o fiscales adjuntos; S/.200.00 soles para jueces especializados o fiscales provinciales y S/. 300.00 soles para jueces superiores o fiscales supremos.

 

Esperamos respuesta de los máximos representantes del CNM que fueron elegidos en las urnas por  abogados y profesionales y que no pagaron ningún sol para acceder a este importante cargo y que su deber es  velar por una mejor administración de justicia nombrando magistrados idóneos, capaces  y honestos. (Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × four =