Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad protege Huaca Las Estrellas

(Trujillo).- El director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que su institución ha tomado diversas medidas orientadas a la protección del sitio arqueológico Huaca Las Estrellas, ubicada en el distrito de Moche, provincia de Trujillo.

Entre las acciones ejecutadas por la sede regional de Cultura, destaca la contrucción de un muro de adobe que bloquea el camino de acceso, no autorizado, que conducía hacia la parte superior del edificio prehispánico.

Asimismo, se esta evaluando la instalación de un panel informativo indicando la naturaleza y valor del sitio arqueológico, entre otras acciones de defensa que tiene como  finalidad evitar la afectación del Patrimonio Cultural.

“Este sitio ubicado en la campiña de Moche, cerca a Huaca de La Luna, no esta habilitado para la visita turística, por lo cual, recomendamos que como una forma de contribuir a su protección, se evite acceder a la parte superior de la pirámide Moche”, destacó Juárez Urbina.

En algunas imágenes publicadas en redes sociales se pudo conocer que los propietarios de un restaurante cercano a esta huaca promocionaban una visita turistica a la parte más alta de este sitio arqueológico e incluso habían habilitado escaleras con adobes para acceder a lo más alto.

En relación a los trabajos no autorizados, el funcionario de Cultura destacó que se estan ejecutando acciones legales que contempla la norma que protege el Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta edificación prehispánica esta reconocido como bien integrante del patrimonio Cultural con el nombre de Sitio Arqueológico Huaca Las Estrellas mediante Resolución Directoral Nacional Nº 676/INC del 30 de mayo del 2007.

Comentarios