Destaca disminución de la pobreza extrema en el Perú

Es halagador saber que la pobreza extrema en el país se ha reducido hasta el 4.7 por ciento y la pobreza general bajó a 23.5 por ciento, afirmó el presidente regional de La Libertad y expresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta.

“Lo que queremos los peruanos es que haya una mejor calidad de vida, lamentablemente la pobreza extrema y la pobreza han sido un lastre histórico que se había heredado. El crecimiento económico debe reflejarse en beneficio de los que menos tienen”, aseveró.

Acuña Peralta declaró que la disminución de los índices de pobreza y pobreza extrema se debe a los programas sociales que puso en marcha el Gobierno central, los que necesitan, sin duda, hacerlos más eficientes con medidas de control más severas.

Fue la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, quien reveló las cifras esta mañana, indicando que con lo cual se ha superado las metas establecidas y se trabaja para que ambos indicadores sigan disminuyendo aun más.

La ministra refirió que los datos corresponden a inicios del 2014. Los datos consolidados del 2014 se van a dar en marzo o abril de este año a través del INEI. En pobreza extrema, la meta era llegar al 5 por ciento y ya estamos en 4.7, lo que significa que más de 350,000 peruanos salieron de esa condición, y entre el 2011 y 2013 más de un millón de compatriotas dejaron de ser pobres”, puntualizó.

El flamante presidente regional de La Libertad anunció que el miércoles sostendrá una reunión con la titular del Midis, a fin de abordar las políticas de inclusión social en esta región, donde está ubicada la provincia más pobre del Perú que es Julcán.

Acuña Peralta sostuvo que, según el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las diez provincias más pobres del país, cuatro están en La Libertad: Otuzco, Bolívar, Sánchez Carrión y, finalmente Julcán.

“A nivel distrital, de los últimos 23 distritos más pobres, cinco son de nuestra región: Chugay, Sanagorán, Marcabal y Sartimbamba en la provincia de Sánchez Carrión; y Huayo en Pataz. Estas referencias reflejan claramente la situación de postración y olvido en el que se encuentra el ande liberteño, afirmó.

Agregó que en La Libertad están en situación dramática 16 distritos, con más de 100,000 personas que no satisfacen sus necesidades básicas en lo que concierne a saneamiento, educación y salud. “Con más del 60 por ciento de población en estado de pobreza y pobreza extrema, nos obliga a asumir un gran reto”, concluyó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 + 10 =