Desnutrición crónica infantil se reduce apenas 0.5% al año

Share:

La municipalidad sigue apoyando en este tema.

desnutricion-infantil

Pese al enorme crecimiento económico que viene teniendo el país, la desnutrición crónica infantil no ha bajado mucho en los últimos doce años, es decir entre el 2,000 y 2012 ya que solo disminuyó 6.3%, reduciéndose de 29.5% a 23.2%, lo que representa aproximadamente el 0.5% anual.

 

Este hecho motivó al Gobierno Nacional a emitir la Resolución Ministerial  N° 131-2012-MIDIS, en julio del 2012, aprobando la Directiva N° 004-2012-MIDIS sobre Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental, orientada a reducir la desnutrición crónica infantil, en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social.

 

La Resolución Ministerial precisa que la desnutrición infantil en el Perú constituye un riesgo social, asociado al retraso en el crecimiento que afecta en especial a los niños menores de tres (3) años, generándose vínculos a daños físicos y cognitivos irreversibles, que afectan el bienestar social y económico.

 

En ese marco social, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a cargo de Tania Baca Romero, responsable del Programa Articulado Nutricional (PAN), viene trabajando contra la desnutrición crónica infantil en la provincia y con mayor énfasis en los distritos como Simbal, que tiene un 26,35% de niños menores de 5 años con desnutrición infantil.

 

De acuerdo a un listado alcanzado por el MIDIS, el mismo trabajo lo ejecuta el PAN en los distritos considerados como más vulnerables, por el índice porcentual elevado de desnutrición infantil, como son: Poroto (24.67%), El Porvenir (15.41%), La Esperanza (9,71%) y Trujillo distrito (6.23%).

 

TRABAJO MULTISECTORIAL EN MPT

 

Baca Romero, como profesional de la salud, valora la importancia del trabajo coordinado y multisectorial que se viene realizando además con las áreas de la comuna local; Salud, Participación Vecinal, Educación, Derechos Humanos, DEMUNA y SEGAT; así como con las ONGs Cuerpo de Paz y Círculo Solidario.

 

El trabajo que se ejecuta incluye actividades en consejería para lactancia materna, alimentación complementaria, suplemento de zinc para menores de 3 años, suplemento con micronutrientes para gestantes, práctica del lavado de mano, acceso al agua limpia y saneamiento, prevención de embarazos en adolescentes, suministro de alimentos a gestantes, alfabetización de mujeres iletradas y  planes de desarrollo, entre otros.

Comentarios

Previous Article

HERMOZA: “Hay que estar concentrados los noventa minutos”

Next Article

Estudiantes y docentes son capacitados en el extranjero sobre método de casos en Universidad HEC de Montreal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen + 5 =