Desnutrición crónica infantil se reduce apenas 0.5% al año

La municipalidad sigue apoyando en este tema.

desnutricion-infantil

Pese al enorme crecimiento económico que viene teniendo el país, la desnutrición crónica infantil no ha bajado mucho en los últimos doce años, es decir entre el 2,000 y 2012 ya que solo disminuyó 6.3%, reduciéndose de 29.5% a 23.2%, lo que representa aproximadamente el 0.5% anual.

 

Este hecho motivó al Gobierno Nacional a emitir la Resolución Ministerial  N° 131-2012-MIDIS, en julio del 2012, aprobando la Directiva N° 004-2012-MIDIS sobre Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental, orientada a reducir la desnutrición crónica infantil, en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social.

 

La Resolución Ministerial precisa que la desnutrición infantil en el Perú constituye un riesgo social, asociado al retraso en el crecimiento que afecta en especial a los niños menores de tres (3) años, generándose vínculos a daños físicos y cognitivos irreversibles, que afectan el bienestar social y económico.

 

En ese marco social, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a cargo de Tania Baca Romero, responsable del Programa Articulado Nutricional (PAN), viene trabajando contra la desnutrición crónica infantil en la provincia y con mayor énfasis en los distritos como Simbal, que tiene un 26,35% de niños menores de 5 años con desnutrición infantil.

 

De acuerdo a un listado alcanzado por el MIDIS, el mismo trabajo lo ejecuta el PAN en los distritos considerados como más vulnerables, por el índice porcentual elevado de desnutrición infantil, como son: Poroto (24.67%), El Porvenir (15.41%), La Esperanza (9,71%) y Trujillo distrito (6.23%).

 

TRABAJO MULTISECTORIAL EN MPT

 

Baca Romero, como profesional de la salud, valora la importancia del trabajo coordinado y multisectorial que se viene realizando además con las áreas de la comuna local; Salud, Participación Vecinal, Educación, Derechos Humanos, DEMUNA y SEGAT; así como con las ONGs Cuerpo de Paz y Círculo Solidario.

 

El trabajo que se ejecuta incluye actividades en consejería para lactancia materna, alimentación complementaria, suplemento de zinc para menores de 3 años, suplemento con micronutrientes para gestantes, práctica del lavado de mano, acceso al agua limpia y saneamiento, prevención de embarazos en adolescentes, suministro de alimentos a gestantes, alfabetización de mujeres iletradas y  planes de desarrollo, entre otros.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen + 8 =