Desde UNT se realizó monitoreo de simulacro de sismo

MONITOREO DE SIMULACRO DE SISMO DESDE UNT

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para monitorear el simulacro de sismo en Trujillo con grado 8 se constituyó en el teatrín de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, hasta donde llegaron los representantes de Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Ejército Peruano, Radioaficionados, entre otros.

 

Por primera vez el simulacro comprendió el ejercicio de voluntarios y brigadistas de cinco universidades de Trujillo, en este caso la Universidad César Vallejo (UCV), Universidad Privada del Norte (UPN), Universidad Alas Peruanas (UAP), la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

 

El trabajo de concientización se realizó semanas antes, tal como reveló la responsable de Prensa de Defensa Civil MPT, quien destacó la activa participación de la UNT, felicitando al Rector Orlando Velásquez por el accionar del equipo de seguridad.

 

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Florez Corbera estuvo al frente de las labores de rescate de los supuestos heridos, escogidos entre los brigadistas de Ingeniería Química UNT y alumnos voluntarios, quienes fueron evacuados en camillas y ambulancias.

 

RECTOR DESTACA

 

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites calificó como una acción muy importante calificó el trabajo de Defensa Civil, en coordinación con las demás instituciones de Trujillo para llevar adelante el Simulacro de Sismo y Tsunami a Nivel Nacional.

 

“Nuestro reconocimiento a docentes y estudiantes que han demostrado su conciencia social, ser parte de la cultura de prevención y evitar grandes tragedias como la que sufrió el Perú hace 44 años. Insto que algunos errores se corrijan y las brigadas universitarias asuman su trabajo urgente de prevención”, subrayó.

 

OPINIONES

 

“Estos simulacros deben realizarse más seguido, pues ya en los colegios están preparados y faltaba una práctica de simulación con los universitarios. Felizmente los alumnos están respondiendo”, expresó la docente de Educación Inicial, Clara González Otoya.

 

La vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil señaló que los alumnos participaron con gran responsabilidad debido al trabajo previo de Defensa Civil de la MPT, pero “esta tarea debe continuar porque Trujillo está dentro de la zona sísmica”.

 

El jefe de Logística de Defensa Civil MPT, Jorge Zelada declaró que para ser la primera vez la participación de la comunidad universitaria ha sido magnifica y que espera únicamente que se facilite los espacios para formar círculos de vida en las actuales zonas de parqueo vehicular.

 

DATOS DEL SIMULACRO SISMO

 

Día: Viernes 30 de mayo 2014

Hora: 15:00

Localización: a 190 km al Oeste de Trujillo

Magnitud: 8.0 MW

Profundidad: a 40 km

Intensidad: de VII-VIII en la Escala de Mercalli.

Duración: 1 minutos

Alerta de tsunami: se espera llegada de las olas a las 16:35 en Salaverry

 

Para la provincia de Trujillo se “reportó” 218 fallecidos, 674 heridos, alrededor de 40 mil personas afectadas y 100 mil damnificados. En el caso de las viviendas se “reportó” 20 mil viviendas colapsadas, cerca de 6 mil inhabitables y 7 mil consideradas como afectadas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *