Desconocidos escriben sus nombres en muro de Chan Chan

Desconocidos escribieron sus nombres con pintura guinda, en el muro ubicado en el lado oeste del Conjunto Amurallado Ñing An, también conocido como palacio Velarde, en el Complejo Arqueológico Chan Chan, en Trujillo, región La Libertad.

En el lugar se encontraron restos de los insumos con los que se perpetró este atentado contra este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Paul y Ariana; David y Diani, y Pereda”, son los nombres que se aprecian en las pintas, las cuales -según se difiere por la misma pintura- fueron hechas el 6 de mayo del año en curso.

Al respecto, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), María Elena Córdova Burga, aclaró que las pintas no causaron afectación en el muro.

La funcionaria refirió que tras conocerse de estas pintas, técnicos de la institución de Cultura acudieron al lugar para realizar una inspección, y determinaron que los grafitis fueron plasmados sobre material de sacrificio del paramento externo de dicho muro, en aproximadamente 3 metros de longitud, sin comprometer las estructuras originales.

Como se recuerda, el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura intervino en años anteriores estos muros, colocando material de sacrificio (adobes modernos y barro) a modo de protección sobre los paramentos y cabeceras originales.

Por el contenido de las pintas, aparentemente habrían sido elaboradas por adolescentes. Se lee el apellido Pereda y los nombres David y Diani, en otro lado se lee 27PAVL27 y Ariana.

Córdova Burga expresó que este lamentable hecho es producto de conductas carentes de aprecio por los valores de nuestro patrimonio cultural y reiteró que no se afectó el bien patrimonial.

Al promediar la 14:00 horas, los especialistas de la Dirección de Cultura culminaron el trabajo de eliminación de las pintas. Primero limpiaron la superficie, luego eliminaron la capa afectada y por último, cubrieron con una solución de agua y arcilla la zona alterada.

Comentarios