Denuncian que red Orellana habría “sembrado” fiscal en Trujillo


El denunciado es el Fiscal  Adjunto Superior, Fernando Carrasco.

(Trujillo).- Un nombramiento polémico. Un abogado litigante, y que fuera el que denunció hace poco a un presunto brazo legal de la Red Orellana en Trujillo, Jean Silva León, denunció que esta organización criminal habría logrado infiltrar a un fiscal en el Ministerio Público trujillano, que vendría litigando precisamente en los casos que involucran a esa red, se trata del abogado y ahora Fiscal Adjunto Superior, Fernando Enrique Carrasco Landeras.

En efecto, Carrasco Landeras, según se verifica en los actuados, fue abogado durante tres años, del 2012 al 2014,  de los denunciados como presuntos integrantes la red Orellana en Trujillo, Arturo Viteri Falcón y Flavia Gormas Agreda, entre otros actualmente investigados por la Fiscalía Supra provincial de Investigación de Lavado de Activos, a cargo de la Dra. Yovana Mori, y que ahora pretendería –según el denunciante- sorprender al Poder Judicial fungiendo como fiscal.

Cabe señalar que la Fiscalía Supraprovincial de Investigación de Lavado de Activos envió copias certificadas de la denuncia a la ciudad de Trujillo para que se abra investigación a los miembros de esta red en Trujillo por asociación ilícita para delinquir, la cual ha generado una carpeta fiscal a cargo del fiscal Robert Angulo.

Por ello, la sorpresa del abogado denunciante cuando se entera que Carrasco Landeras es nombrado precisamente Fiscal en el caso que involucra a esta red, antes de ello el cuestionado abogado había ganado una plaza para Fiscal Adjunto Superior en el Ministerio Público de Trujillo en el año 2014. También el denunciado ex Procurador del PJ, Segundo Vitery, fue abogado de Flavia Gormas, por lo que es actualmente investigado.

Veamos el caso. Como se sabe, luego de una sonada denuncia por prevaricato que hubo contra los miembros de la 2da Sala Penal de apelaciones en el proceso 1526-2011-95, por fundamentarse en hechos falsos en la resolución N° 75 que pretendía favorecer a miembros de la presunta red Orellana, como Flavia Gormas Agreda, quien es ilegalmente considerada como agraviada por la Fiscalía en este proceso, la Sala Penal finalmente se inhibió y el caso fue tomado por la 3ra. Sala Penal de Apelaciones.

De manera sorpresiva, según refiere el denunciante Silva León, C arrasco Landeras fue asignado entonces por Fiscalía a dicho proceso. Es por ello que concurrió a la audiencia fijada para este pasado 26 setiembre a las 10 am, para ver el incidente N° 28 del caso,  y como sabía que iba a ser reconocido por haberse desempeñado como abogado de parte,  incompatible con el cargo de fiscal que ahora posee, se inhibió de la audiencia alegando que había sido abogado de Viteri y de Gormaz en el proceso 1526-2011, lo cual le impedía de conocer ningún proceso donde sus ex defendidos fueren partes lo cual estaba de acuerdo a derecho. Hasta ahí todo bien.

Lo aberrante –según el denunciante- viene después cuando Carrasco Landeras, después de haberse inhibido de conocer el proceso 1526-2011 incidente 28 a las 10 am, cambia totalmente de parecer, y a las 3 pm del mismo día 26 presenta un recurso al incidente 95 del  mismo proceso 1526-2011, es decir interviene en el caso que involucra a sus ex defendidos.

Este escandaloso hecho, hace los denunciantes aseguren hoy que es evidente que Orellana o los miembros de su red en Trujillo siguen haciendo de las suyas en la ciudad de Trujillo y algunos malos miembros de Fiscalía serían cómplices de estos.

“Este pulpo de la corrupción, este grupo mafioso, al parecer siembra fiscales y magistrados al igual que se hizo en Ancash, esto es inaudito, esperamos que el CNM tome cartas en el asunto, para evaluar y revisar como ese fiscal ganó esa plaza, no hay duda que quiere favorecer a sus antiguos empleadores actualmente investigados en Lima, o sea en Lima la Fiscalía los investiga y aquí los defiende, el Poder Judicial no debe dejarse sorprender”, finalizó Silva León. (Agencia de Noticias IP Norte).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *