Denuncian penalmente a Enapu por provocar erosión costera en balnearios

El Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente y la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu).

Según el presidente del citado movimiento, Elfri Navarrete Narro, el expediente ingresó el 14 de setiembre último ante la Fiscalía Especializada en materia ambiental, al considerar que Enapu, al construir el molón en el puerto de Salaverry, es el principal responsable de la erosión costera que afecta a las playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias, ubicadas en los distritos de Huanchaco, Víctor Larco y Moche, respectivamente.

“La Fiscalía tendrá que determinar a través de los informes técnicos correspondientes a los demás responsables, pues Enapu funcionalmente depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, aclaró Navarrete.

Precisó que el molón de Salaverry ha incrementado la erosión de los citados balnearios porque retiene más de 90 millones de m3 de arena al sur del puerto, originando déficit de sedimentos en las playas.

Elfri Navarrete advirtió que ahora ha surgido un nuevo problema que amenaza a Huanchaco: el proyecto del MTC para construir un espigón en la zona El Boquerón, el cual no tendría sustento técnico.

“Por eso la acción legal que hemos presentado también se va a reforzar con una acción de amparo, la próxima semana, por la posible construcción del espigón sin ningún Estudio de Impacto Ambiental”, afirmó.

Por su parte el gerente del Terminal Portuario de Salaverry, Julio Tam Castillo, aseveró que no tiene conocimiento de alguna denuncia, por lo cual no podía pronunciarse al respecto. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 3 =