Denuncian habilitación de camino ilegal entre huacas del Sol y la Luna

El codirector del proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, denunció la habilitación ilegal de una trocha carrozable por en medio de las huacas del Sol y la Luna, ubicada en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Gamarra volvió a responsabilizar a la Municipalidad Distrital de Moche, de este nuevo atentado contra el patrimonio, especialmente al alcalde Arturo Fernández, debido a que una camioneta del servicio de Seguridad Ciudadana se encontraba dando resguardo a las personas que trabajan en la habilitación de dicha vía.

“Una vez más la prepotencia del alcalde de Moche (Arturo Fernández) nos pone frente un acceso que atraviesa la zona arqueológica. Cómo es posible que puedan hacer un camino carrozable en la zona arqueológica sin autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura, lo cual es indignante, porque era este mismo alcalde que en principio se oponía a ese tránsito de la gente que vive al lado norte de las huacas”, afirmó el funcionario.

Al respecto, el responsable de la Unidad Ejecutora 009 La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Jhon Juárez Urbina, informó a medios locales que una vez conocido el hecho se procedió a ir al lugar y luego denunciar ante la comisaría del sector, a fin de que un agente de la Policía Nacional levante un acta para que se inicien el procedimiento respectivo.

Juárez Urbina confirmó que este camino es ilegal y que no cuenta con autorización alguna de la Dirección Desconcentrada de Cultura, y que serían pobladores que viven a espaldas de este sitio arqueológico que buscan una salida por ese lado, pero de manera ilegal.

Cabe mencionar que el alcalde de Moche, Arturo Fernández, fue cuestionado hace unas semanas atrás por permitir trabajos en una trocha carrozable que cruza por huaca del Sol, sin autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, y aunque no se comprobó daño al sitio, la sede regional de Cultura elevó un informe de lo sucedido al procurador del Ministerio de Cultura para que tome las acciones pertinentes.

Comentarios