Denuncian a instituciones educativas privadas por retener documentos de sus niños al intentar trasladarlos

Share:

Padres de familia que por problemas económicos no pudieron seguir pagando la pensión de sus hijos en instituciones educativas privadas y decidieron trasladarlos a escuelas estatales, denunciaron ante la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) – Trujillo que al requerir los documentos necesarios esto les fueron negados.

Son diez (10) los casos denunciados ante la Demuna-Trujillo por padres que pidieron a los promotores de las instituciones educativas privadas les otorguen sus documentos para seguir el trámite de traslado sin poder conseguir su objetivo.

La subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María del Carmen Herrera Florián, a cargo de la Demuna, dijo que ya se han adoptado algunas acciones a fin de hacer prevalecer los derechos de los padres ya que la ley vigente no establece la retención de documentos, salvo el de los certificados de notas durante los meses en que se dejó de pagar las pensiones.

Los casos fueron denunciados ante el  jefe de la Demuna – Trujillo, Guillermo Haro López, para que interceda ante las I.E. denunciadas y puedan obtener la documentación que les permita regularizar la continuación de los estudios de sus hijos.

El jefe de la Demuna explicó que la Ley N° 27665, “Ley de protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en centros educativos privados”, en la que se amparan los promotores para retener la documentación general, solo les permite retener el certificado de notas.

Sin embargo, hasta por alguna pequeña deuda de rifas, ahora se retiene la ficha única de matrícula, el código del educando y la liberación del sistema a la red electrónica a la que están enlazadas las instituciones educativas privadas.

“Eso está contra la Ley”, puntualizó el jefe de la Demuna, agregando que el niño estudiante no es sujeto de garantía.

Algunas de las instituciones educativas que negaron la documentación necesaria para el traslado de los estudiantes son: “San Antonio”, ubicada en la urbanización El Molino; “Nuestra Señora de Guadalupe”, de la Urb. Huerta Bella; y “Dante Alighieri”, aunque está última luego de ser exhortada por la Demuna para entregar la documentación si cumplió con hacerlo.

El funcionario pidió a los padres de familia afectados por estas medidas arbitrarias adoptadas por promotores de instituciones educativas privadas, denunciarlas para ayudarlos y hacer que se respete el derecho de los niños, evitando un aparente “secuestro” para continuar en la I.E. privada,  endeudándose y perjudicando a sus hijos en sus estudios.

Comentarios

Previous Article

Alianza Lima perdió 1-0 ante Unión Comercio y se aleja del título

Next Article

JNE ordenó archivamiento definitivo de nulidad elecciones en Rázuri

2 comentarios

  1. yo quiero saber si es posible que en el colegio que estubo mi menor hija de inicial DANIEL ALCIDEZ CARRION DE villa el salvador en el sector 3 grupo 23 pueden retener los papeles de mi hija sino hago un pago de 50 SOLES ya q yo me acerque apedir unos codigos o liberar sus pales para hacer la matricula en otro centro educativo particular por q no me gusto el trato y engaños de parte de el colegio y soy consiente que debo de pagar por el certificado mas no por papeles q yo entrege al inicio de las calses en ese colegio quiero saber porq me dicen q tengo q pagara para q me lo entregen todo sino no pueden darme nada ni codigo ni liberacion de sus papeles

  2. Hola buenos dias yo quiero saber si es sierto q en colegio privado asi no hayas estado estudiando cuatro meces si tienes q pagar la mensualidad asi ayas asistido o no igual tienes q pagar para te den el codigo y los papeles para q te trasladen a un colegio estatal q tienes q pagar de igual manera sin estar eses cuatro meces estudiando x favor ayudenme q mis sueggro quieren retirarla a su menor hija y no lo quieren dar sus documentos hasta q lo paga esos 4meces q ella no asistio eso no tiene q ver lo q lo dice la directora sera posible eso x fabor

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − thirteen =