Denuncian a gobernador Luis Valdez ante Contraloría por ampliación de Aeropuerto de Trujillo

Share:

Cantera inundada ubicada en la zona de ampliación.

Anunciada obra se pretende construir sobre zona de alto riesgo, un lecho de quebrada, contra todas las opiniones técnicas.

La Asociación de Agricultores de las Zonas cercanas al Aeropuerto denunció ante Contraloría al Gobernador Luis Valdez por la pretendida obra de ampliación del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, que sería hecha sobre el cauce de una quebrada poniendo en peligro toda la inversión cercana a los 300 millones de dólares. Asimismo, la denuncia comprende a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP) que vendría sobrevalorando diversos costos en el marco de su contrato con el Estado por el que maneja 12 aeropuertos de provincias, razones por las que este proceso debe detenerse y anularse, según los denunciantes.

Según lo anunciado por el Gobernador Regional, y en base a una investigación hecha por la Asociación, el terreno en el que se pretende ampliar es zona de alto riesgo, conformado por enormes canteras y ubicado en el lecho seco de una quebrada. Las fotos y videos así lo confirman, al igual que los informes de defensa civil y la opinión del Colegio de Ingenieros en un pasado foro realizado con tal motivo. Incluso, en el 2013 el proyecto Chavimochic le negó a un ciudadano la adquisición de un predio ubicado en la actual zona donde se pretende construir la ampliación argumentando que era una zona de alto riesgo.

Por otra parte los vientos cruzados de la zona baja son un permanente peligro para la seguridad de los aviones que utilizan este aeropuerto, además de la cercanía de las zonas urbanas, que motiva que se ponga en peligro de contaminación sonora y exposición ambiental a todos los habitantes de la zona, sumado a que no hay ningún estudio de impacto ambiental.

Asimismo, el 100 por ciento del complejo arqueológico Cerro La Virgen, ubicado en la línea directa de la proyectada ampliación, se vería afectado por la ampliación del aeropuerto, ya la zona ha sido dañada por maquinaria del MTC y el caso está en Fiscalía.

Asimismo, la denuncia registra la imposibilidad de que la zona tenga certificación de defensa civil ya que al ser el lecho de un río seco, y activarse cada vez que hayan lluvias fuertes, no se puede dar la seguridad ni extenderse certificados sin evadir la norma.

Se sabe que CORPAC ha manifestado que por el clima y la niebla permanente en ciertas épocas, no es conveniente la ubicación del actual aeropuerto en cambio si procede la del nuevo aeropuerto en la zona del tablazo que tiene condiciones perfectas.

Tampoco se conoce el detalle de la inversión, y la obra se pretende adjudicar a la empresa AdP, la misma que ha realizado graves sobrevaloraciones, entre las más escandalosas y que simbolizan este mal manejo se tiene facturas por un supuesto mantenimiento de un vehículo de salvamento y extinción de incendios por un millón quinientos 40 mil 230 soles. En el documento no se detalla el tipo de mantenimiento, mientras que un carro nuevo cuesta 1 millón 900 mil soles, según explicó José Miranda Prado, especialista en contrataciones de Estado y bombero voluntario que asesora a los denunciantes.

Otra escandalosa sobrevaloración es la colocación de vidrios templados en la terminal de Iquitos, y el supuesto mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Carlos Martínez De Pinillos. En el caso de las sobrevaloraciones el papel fundamental es el desempeñado por OSITRAN y el MTC, los supuestos fiscalizadores, por lo que los denunciantes pidieron la intervención inmediata de la Contraloría para impedir que se invierta una millonaria suma en una pretendida ampliación que se perdería con el primer huaico que venga. (Agencia de Noticias IP Norte).

Comentarios

Previous Article

Domingo 16 se suspenderá servicio eléctrico en Trujillo noroeste

Next Article

Aerolínea anuncia la venta de boletos aéreos para ruta Trujillo-Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × one =