DEMUNA va resolviendo 225 casos en lo que va del año

Share:

DEMUNA-va-resolviendo-225-casos-en-lo-que-va-del-año

 

En lo que va del presente año, preocupada en resolver los casos más frecuentes que atentan contra la niñez, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) va resolviendo 225 casos de los cuales algunos también se llevaron judicialmente.

 

“Los casos más frecuentes que llegan hasta la oficina de la DEMUNA son: pensión por alimentos, violencia familiar y reconocimiento de paternidad, los que tratamos de resolver en el tiempo más corto”, dio a conocer la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, María del Carmen Herrera Florián.

 

Respecto a la pensión por alimentos, lo que hacemos es concientizar a nuestros operadores del derecho y asumir una responsabilidad de defensa del niño, para hacer participar a toda la familia. Hay que dar a conocer que el Código del Niño y del Adolescente  indica que si el padre o la madre están materialmente en las posibilidades de cumplir, entonces lo tienen que hacer, y si no los familiares más cercanos o por último el mismo Estado, a través de los programas sociales, explicó.

 

Agregó que la violencia familiar es un tema que lamentablemente sigue como problema social vigente. Algunos padres de familia no tienen la suficiente paciencia para educar a sus hijos y ello conlleva hasta el maltrato físico o también de los familiares más cercanos, lo que provoca un problema psicológico en los menores, creándose un círculo vicioso, ya que cuando estos niños sean padres habrá el mismo problema.

 

El reconocimiento de paternidad es otro un problema recurrente. Intervenimos solicitando el reconocimiento voluntario, convocamos a las partes y damos a conocer las obligaciones, facilitando toda la documentación que se necesita. “Todo el trabajo lo realizamos nosotros, es un derecho del niño que sus padres lo reconozcan”, precisó.

 

Explicó, además, que muchas veces piensan que el solicitante del reconocimiento tiene que pagar la prueba del ADN, y no se acercan, pero ahora el demandado tiene que pagar la prueba del ADN y asumir esa responsabilidad, y no el solicitante.

 

“Tenemos un Departamento de Psicología con el que ayudamos a las personas que llegan por algún tipo de problema. Con los especialistas tratamos de colaborar con ellos; también un Departamento de Asistencia Social, y si no se quiere cumplir con las obligaciones los asesoramos con un abogado y llevamos el caso judicialmente”, añadió.

 

Los Derechos del Niño son sujetos a respeto, por el mismo estado de vulnerabilidad de los menores. Es nuestro deber protegerlos y garantizar el ejercicio de estos. El niño tiene derecho de visitar a sus padres, su familia, al apellido y a tener una familia.

 

“La política social del alcalde César Acuña Peralta para esta dependencia es dar gran énfasis a la defensa de derechos de niños, adolescentes, mujeres, personas en discapacidad, y adultos mayores”, señaló finalmente la funcionaria.

Comentarios

Previous Article

Campaña con materiales educativos para mejorar Aprendizajes y Lectura en los estudiantes

Next Article

Organizan carrera arco iris “Ayúdame a vivir”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × four =