Defensoría del Pueblo presenta informe sobre supervisión a los Centros de Emergencia Mujer en la región

(Trujillo).- La Defensoría del Pueblo expuso el Informe Defensorial N° 179 en el que se presenta el diagnóstico actualizado sobre la calidad de los servicios que brindan los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional y en especial los que brindan los 17 instalados en la región La Libertad.

El referido informe tuvo como objetivo identificar los obstáculos que encuentran las usuarias y realizar las recomendaciones necesarias para fortalecer estos servicios para lo cual se aplicaron fichas de recojo de información en todos los CEMs.

De la información recabada se determinó que de los 17 CEMs supervisados, uno dice que no se abastece para la atención de los usuarios que reciben diariamente. El punto más crítico lo tienen los servicios de atención legal y atención social donde 5 CEMs no se abastecen con la atención. En tanto que dos CEMs registran dificultades en la atención de los servicios de primera atención, de evaluación y atención del riesgo y evaluación psicológica.

Además hay problemas en el conocimiento del contenido de los lineamientos y protocolos.

Así también se conoció que el 79% (234) de los CEMs supervisados atienden 5 días a la semana. Lima, Ancash y Cusco son las regiones que registran mayor cantidad de CEMs que atienden de lunes a viernes y solo dos CEMs (1%) registran atención de 6 días a la semana (de lunes a sábado).

Ahora bien, de los 296 CEMs supervisados en todo el país, el 72% (213) no cuentan con una rampa de acceso para personas en sillas de rueda, frente a un 28% (83) que si la tienen.

Entre algunas de las recomendaciones que dio la Defensoría del Pueblo figuran aumentar de manera progresiva el número de Centros Emergencia Mujer que operan los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Además, se recomendó aumentar el número de profesionales para la atención en los Centros Emergencia Mujer, especialmente en aquellos que se encuentran en la capital de cada una de las regiones o en las zonas con alta densidad poblacional.

Finalmente se espera lograr de manera progresiva, que el 100% de los Centros de Emergencia Mujer se encuentren en una zona de fácil acceso, que cuenten con rampas para las personas que acudan en silla de ruedas o que presenten alguna discapacidad física que les dificulte movilizarse, que tengan servicios higiénicos disponibles para las usuarias, y una sala de cuidado para niños y niñas con una profesional a cargo del cuidado de los y las menores.

Comentarios