Defensoría del Pueblo demanda la creación de hogares refugio temporal para víctimas de violencia

A la fecha solo existe un hogar refugio temporal en la provincia de Sánchez Carrión, pero no está debidamente acreditado por el Ministerio de la Mujer.

(Trujillo).- La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte del nivel de cumplimiento de indicadores regionales y provinciales “Plan nacional contra la violencia de género 2016-2021” en el que se hizo énfasis en la necesidad de crear hogares refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia en la región La Libertad.

De los principales hallazgos de la supervisión de la Defensoría del Pueblo se advirtió que aún no se ha concretado la creación de un hogar refugio temporal para mujeres víctimas de violencia en esta parte del país. La provincia de Sánchez Carrión cuenta con uno, pero no está acreditado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV).

Respecto a la creación de Instancias de Concertación para la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar se conoció que a la fecha todas las municipalidades provinciales de La Libertad conformaron sus instancias, excepto las municipalidades provinciales de Pacasmayo y Bolívar. El Gobierno Regional de La Libertad ha cumplido con la conformación de la instancia.

En cuanto a las ordenanzas contra el hostigamiento sexual laboral, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) no ha implementado acciones para la prevención, sanción del hostigamiento sexual laboral. En ese contexto esta región tampoco registra denuncias por hostigamiento sexual laboral a la fecha de la supervisión, sin perjuicio de que las haya por la falta de la implementación de la norma.

En el ámbito provincial ninguna de las 12 provincias de La Libertad reporta acciones de prevención frente a esta problemática y tampoco denuncias frente a posibles casos de hostigamiento sexual laboral.

En torno a las capacitaciones brindadas por los municipios provinciales durante el 2017 y 2018: Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo, siete de las doce provincias de La Libertad capacitaron a sus agentes comunitarios en la prevención de la violencia de género.

Las mujeres de los comedores populares fueron las principalmente capacitadas, aunque en algunas provincias se reportaron el desarrollo de actividades con mujeres de los comités del vaso de leche y otras organizaciones de base en los años 2017 y 2018. Preocupa que las provincias de Virú, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco y Pataz no hayan capacitado a sus agentes comunitarios en el tema.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado a los gobiernos regionales y provinciales incorporar en su Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan operativo Institucional (POI) los objetivos, presupuestos y actividades que contribuyan de modo objetivo al cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género (PNCVG). Así como contar con presupuesto adicionales que permitan la ejecución del PNCVG 2016-2021.

Comentarios