Defensa Civil hará inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones de detalle

Concejo Municipal aprobó Ordenanza de acuerdo a Ley Nº 30230.

defensa-civil-1

El Concejo Municipal de Trujillo aprobó la Ordenanza que modifica el Art. 111° del Reglamento de Organización y Funciones -aprobado por Ordenanza N° 028-2012-MPT-, relacionado al procedimiento administrativo de certificado y/o renovación de certificado de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones de detalle, multidisciplinarias y para espectáculos mayores a 3 mil espectadores.

 

La modificación, aprobada por unanimidad, será incorporada al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y obedece a lo dispuesto por la Ley Nº 30230 – “Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país”.

 

“Antiguamente estas inspecciones estaban en manos de las regiones, pero en la realidad se ha verificado que eran las municipalidades provinciales y distritales las que las efectuaban, por ello era necesario formalizar esta modificación y darle esta competencia a las comunas”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Cesar Flórez Corbera.

 

La norma nacional entró en vigencia el 1 de agosto e indica que corresponde a los gobiernos locales, en especial a las municipalidades provinciales, incluyendo los distritos que la conforman, realizar las inspecciones de detalle, multidisciplinarias e inspecciones para espectáculos mayores a 3000 espectadores.

 

Para dar cumplimiento a la Ley Nº 30230  se modificará el artículo 111° del Reglamento de Organización y Funciones, por lo que el numeral 19 será modificado, quedando del siguiente modo: la función de la Subgerencia de Defensa Civil es realizar inspecciones técnicas básicas, detalle y multidisciplinarias de seguridad en edificaciones y emitir los informes correspondientes a todo tipo de establecimientos.

 

También se adaptará el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA conforme a las disposiciones de la Ley, para ello se aprobará el procedimiento administrativo denominado “Certificado y/o renovación de certificado de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones de detalle, multidisciplinarias para espectáculos mayores a 3 mil espectadores”.

 

También se aceptaron los requisitos y costos de este procedimiento administrativo y se informó que serán 21 los requisitos especificados en el TUPA, determinándose que el derecho a trámite es para edificaciones, recintos o instalaciones desde los 100 m2, hasta 50 000 m2 a más.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *