Defensa Civil de la MPT sigue capacitando en los 32 mercados de Trujillo

Subgerencia de Defensa Civil inspeccionó mercados de Trujillo

 

Conflictos internos impiden participación masiva de comerciantes. Reuniones con los comerciantes, charlas de capacitación y sensibilización sobre las medidas de seguridad, visitas inopinadas y simulacros de sismo son sólo algunas de las actividades que la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT realiza dentro de los 32 mercados de Trujillo.

 

A la fecha se han realizado 50 de las actividades antes señaladas, lamentablemente, en algunas de ellas, no se ha contado con la participación masiva de los comerciantes o conductores de puestos.

 

“Los centros de abastos deben contar con las mínimas medidas de seguridad, es por ello que la municipalidad sigue trabajando de manera coordinada y constante dentro de los mercados para garantizar la integridad de los vendedores y asistentes”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera.

 

Recordó que solo dos mercados cuentan con certificado de Defensa Civil (Morales Bermúdez y Gran Chimar) y que 8 se encuentran en proceso de tramitación, el resto de centros de abastos se han mostrado indiferentes ante las recomendaciones de defensa civil.

 

Por ello recordó que para obtener el certificado el mercado debe contar con el sistema eléctrico adecuado, la infraestructura debe ser sismo resistente, se debe tener la señalización de zonas seguras ante emergencias y las rutas de evacuación señalizadas, así como se debe definir el aforo. Además, es obligatorio conformar una Brigada de Seguridad en Defensa Civil.

 

Uno de los mercados más concurridos como es el Zonal Palermo (ex Mayorista) si cuenta con un comité de seguridad en defensa civil pero no todos sus 1 300 comerciantes apoyan la gestión; mientras que los aproximadamente 400 comerciantes del Mercado Central no han podido conformar un comité de seguridad en defensa civil, sin embargo el año pasado participaron en un simulacro de sismo.

 

“La municipalidad tiene las puertas abiertas para aquellos comerciantes que muestren interés de mejorar sus condiciones de seguridad, no hay mercado que no haya recibido apoyo cuando lo ha requerido ante la Subgerencia de Defensa Civil. Los centros de abastos han sido los lugares donde más se ha intervenido”, añadió Flórez Corbera.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *