Debaten crisis de la educación peruana en Trujillo

MPT-y-Plan-COPESCO-alistan-convenio-para-remodelación-de-Plaza-de-Armas

 

Autoridades educativas, docentes y estudiantes de todos los niveles en Seminario Internacional “Pensar, sentir, hacer para ser” del 28 al 31 de octubre 2013 con expositores de Suiza, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. El evento es organizado por la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Pretender desconocer la crisis de la educación en el Perú es como querer tapar el sol con un dedo. Sin embargo, hay gobernantes y gobernados que conociendo ello, solo nos limitamos a ser observadores o antagonistas de nuestra propia realidad, olvidándonos –a veces, muchas veces- que también somos protagonistas de la misma historia: la crisis de nuestra educación, la de nuestros hijos.

 

En esta crisis, no existen los que son “culpables” y los que son “inocentes”. Las diversas prácticas patológicas de ciudadanos y de representantes de la nación y del Estado (presidentes, ministros, congresistas, funcionarios y trabajadores públicos), nos llevan inevitablemente –aunque muchos lo soslayen- a reconocer que, entre otras, la causa principal es la mala educación. Sí, aquella que deben impartir, los padres de familia y las instituciones educativas (inicial, primaria, secundaria y superior). Además de ello, la enorme responsabilidad que tienen las universidades que forman profesionales de la educación.

 

En resumen, la educación en nuestro país es aún una materia pendiente para nuestros gobernantes. El desarrollo de los procesos de pensamientos, los valores y el arte no han sido trabajados en los estudiantes de los diferentes niveles.

 

Esta realidad provoca, imperativamente, a muchos desafíos. Es urgente  tener como objetivo fundamental la tarea difícil de cambiar esta situación critica de la educación peruana. Ésta misma constituye un estímulo para quienes tenemos que afrontarla (gobernantes, padres de familia, docentes, instituciones educativas y los mismos estudiantes).

 

Retos de la educación

Aún con sus propias problemáticas y desafíos, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, que dirige el Dr. Alberto Moya Obeso, ha asumido la responsabilidad de organizar el primer Seminario Internacional de Educación “Pensar, Sentir, Hacer para Ser”.

 

El objetivo general es promover un espacio para el debate y la reflexión sobre el proceso formativo que se desarrolla en la educación de nuestro país y Latinoamérica, analizando el para qué, el qué, el con qué y el cómo se enseña y aprende a pensar, sentir, hacer para ser en la educación de hoy.

 

“Una faceta fundamental en la vida y que es el punto de partida del nacimiento de la institución educativa es el desarrollo de la cognitividad y, dentro de lo cognitivo, hoy se pone en primer lugar el desarrollo de la capacidad de pensar”, afirma el Dr. Alberto Moya Obeso.

 

Agregó que si no desarrollamos la capacidad de pensar de nuestros estudiantes no tendremos la posibilidad de avanzar en matemática ni en comprensión lectora. “Nuestros estudiantes deben desarrollar la capacidad de hacer en su área donde están trabajando, pero para poder hacer tiene uno que saber; es decir, saber pensar”, reiteró.

 

 

Para no seguir “tapando el sol con un dedo”, es urgente exponer y reflexionar sobre los avances y resultados de las investigaciones realizadas en el campo de las ciencias de la educación. Asimismo, socializar experiencias educativas exitosas que aporten al mejoramiento de la calidad educativas, relacionadas con el pensar sentir, hacer para ser.

 

¡Ahora! – “no pasado mañana”- es el momento de asumir los retos de la educación de hoy. Debemos (ni los unos ni los otros: todos) generar un escenario de interacción entre los miembros de la comunidad académica, para proponer innovaciones pedagógicas.

 

Hoy, es el momento de posicionar e interrelacionar a las instituciones educativas que promueven la investigación e innovación. Si hoy no asumimos estos retos, mañana siempre será demasiado tarde para las generaciones de peruanos que nos sucederán en esta vida terrenal.

 

TENGA EN CUENTA:

 

• Seminario Internacional de Educación “Pensar, Sentir, Hacer para Ser”: organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, del 28 al 31 de octubre de 2013.

 

• Temas para el debate:

“La educación: entre el ser y el tener en el mundo actual”, “El desarrollo del pensamiento en el proceso educativo”, “El amar, el sentir y la felicidad en el proceso educativo”, “La investigación (formativa, científica y cualitativa) en el proceso educativo”; Bases neurológicas del proceso educativo”; y, “Hacia una nueva forma de pensar en la sociedad de hoy”.

 

• Expositores extranjeros:

Julián de Zubiría (Colombia. Pedagogo investigador, consultor y docente de maestrías en México, Chile, Ecuador).

 

Esperanza Reyes (Colombia. Directora Ejecutiva de la Fundación Internacional de Psicología Afectiva).

 

Marco Gudiño (Ecuador. Supervisor del Ministerio de Educación del Ecuador. Integrante de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual “Alberto Merani”).

 

Anna Lucía Campos (Brasil. Educadora. Master en Psicobiología y Neurociencias Cognitiva. Presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano).

 

Marcel Boesch (Suiza. Bioquímico, educador e investigador de escuelas activas y alternativas ).

 

• Expositores peruanos:

 

Luis Piscoya (Educador, filósofo, investigador, doctor Honoris Causa UNT y Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma).

 

Gustavo Flores (Filósofo, investigador y literato UNMSM, fundador del Instituto de Investigación para la Paz, Cultura e integración Latina (IIPCIAL).

 

Sigfredo Chiroque (Investigador educacional del Instituto Pedagógico Popular (IPP –Lima).

 

Alberto Moya Obeso (Decano y profesor de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, Magister en Ciencias Sociales-Pontificia Universidad Católica del Perú, doctor en Ciencias de la Educación

 

Carlos Lázaro Arroyo (Pedagogo e investigador, docente de la Escuela de Postgrado de la UNT. Presidente de la Comisión de Currículo de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación).

 

• Mayor información:

 

Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación (Secretaría del decanato). Av. Juan Pablo II s/n (Ciudad Universitaria) Telf. 044-474837 – RPM: # 96-6676358 – RPC: 97-6385455.

 

• www.facedueventos.com – Semifacedu-unt@hotmail.com

 

Por: Raúl Rivero Ayllón.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *