Daniel Salaverry sobre Elidio Espinoza: “Trata con delincuentes”

Salaverry sobre Elidio trata con delincuentes

 

Daniel Salaverry, candidato a la alcaldía de Trujillo por Fuerza Popular, arremetió contra sus principales rivales políticos y sugirió que el partido en el que antes militó, el aprista, estaría siendo desleal con su actual candidato, el regidor Luis Carlos Santa María.

 

¿De qué se trata su plan piloto de seguridad ciudadana?

 

Los primeros noventa días vamos a reunirnos con el jefe de la policía para pedirle que en los 20 puestos de auxilio rápido que vamos a construir, tengamos la presencia de al menos seis efectivos que, en coordinación con agentes del serenazgo, puedan hacer una labor eficaz.

 

Vamos a equipar los puestos de auxilio con un sistema informático que va a estar interconectado a las comisarías y también estarán instalados allí los sistemas de monitoreo de cámaras de videovigilancia.

 

Otro problema que tiene la policía es que los delincuentes que son capturados, luego son liberados.

 

¿Y qué puede hacer al respecto desde la municipalidad?

 

Formaremos un comité de vigilancia ciudadana, con un pool de abogados contratados por la municipalidad para hacerle seguimiento a cada caso. Sí se puede trabajar y reducir los índices de inseguridad de manera concreta y no como plantean otros que nos quieren vender el cuento de que los problemas van a solucionarlos a balazos.

 

¿Se refiere al candidato Elidio Espinoza? ¿Cree que él carece de un verdadero plan?

 

Lo curioso de esto es que cada vez que digo que alguien plantea solucionar las cosas a balazos, los periodistas me dicen: “se refiere a Elidio Espinoza”. Esa es una muestra de que está sembrada la idea de que eso es lo único que él ofrece, solucionar las cosas a balazos. Hasta ahora yo no le he escuchado ninguna propuesta concreta.

 

Usted dijo que un alcalde no va a combatir la delincuencia por ser amigo de los extorsionadores, ¿También se refería a Elidio Espinoza?

 

Yo te invitaría a que le preguntes a un montón de empresarios de El Porvenir, dedicados por ejemplo a la producción de calzado a otros rubros, qué hacen cada vez que alguien viene a extorsionarlos, a quién le piden ayuda y esta persona cómo llama, con qué familiaridad llama a estos delincuentes y les dice “oye, ya pues, deja de extorsionar”. Después le cobra quizás el 20 o el 30% de lo que le pidió el extorsionador.

 

El presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Walter Cotrina, está siendo cuestionado por supuestamente favorecer a Alianza para el Progreso (APP). ¿Confía en su imparcialidad?

 

Creo que el Jurado tiene que ser muy serio al resolver finalmente, porque todavía falta el periodo de tachas, este caso específico de APP en Víctor Larco, porque sino, se generaría un mal precedente.

 

Obviamente, el aceptarle la corrección del acta que supuestamente era errónea, nos obliga a estar atentos y genera dudas.

 

Las principales listas de Restauración Nacional fueron rechazadas, ¿Cree que el Jurado fue imparcial en esa decisión?

 

Teresita (Bravo) se ocupó más en atacar al resto de los candidatos que en armar bien su expediente, que le sirva de experiencia para la próxima.

 

¿Se siente más cómodo postulando por Fuerza Popular que por el Apra?

 

Me siento muy cómodo, porque tengo la autonomía y la independencia que siempre quise tener para conformar a mi lista de regidores y mi equipo técnico. Además, estoy convencido de que ahora los dirigentes de Fuerza Popular sí quieren que yo gane.

 

¿Hay alguna ideología o principios que lo unan a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori?

Nos une la visión de desarrollo del país y de las regiones. Ella es una mujer que quiere jóvenes emprendedores y exitosos.

 

El 2016, ¿Apoyará a Keiko Fujimori y ya no a Alan García?

 

Yo estoy representando a Fuerza Popular, no podría apoyar a Alan García. Yo soy leal hasta el último día. Fui leal con García hasta el último día en que estuve en el Apra, ahora mi lealtad está con Keiko.

 

Al salir del Apra, usted dijo que seguía llevando el aprismo consigo…

 

El aprismo finalmente es una ideología, yo diría que hasta una filosofía (…), es la búsqueda de la justicia social. ¿Y qué significa eso? Reducir la pobreza, dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

 

Ahora representamos a un partido liderado por quien posiblemente alcance la presidencia el 2016. Fuerza Popular, a diferencia del Apra, tiene una lideresa que está empeñada en sacar adelante a su partido y no en destruirlo.

 

Su renuncia se debió a la presunta traición que habrían planeado contra usted, ¿Cree que al actual candidato, Luis Carlos Santa María, podrían hacerle lo mismo?

 

Ya están siendo desleales con él, yo sé por qué lo digo. Al día de hoy su candidatura se ha estancado en 4% de intención de voto, pero no es responsabilidad de él, sino de los dirigentes que por intereses personales estuvieron dispuestos incluso a negociar con el adversario.

¿Cree que él no tiene posibilidades de ganar?

 

Creo que ya hay una tendencia definida por parte del electorado, y está entre quien tiene propuestas claras y, del otro lado, quien quiere meterle bala a todo el mundo.

 

El candidato de Alianza para el Progreso (APP), Manuel Llempén, ¿Se hace notar?

 

No hay peor candidato que el que no quiere serlo. Él dijo a la prensa que no quería ser alcalde sino presidente regional.

 

¿Cree que Llempén está siguiendo una orden de César Acuña?

 

Los empleados siguen órdenes. (Fuente: Correo)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *