Cuidado con lluvias y calor que traen el dengue

Share:

Las insistentes lluvias que caen en nuestra ciudad pueden originar que el mosquito del Aedes aegypti, vector del dengue, se incremente como consecuencia la disponibilidad de un número mayor de criaderos, lo que propicia su reproducción precisamente por el almacenamiento de agua.

Ante ello la gerente regional de Salud, doctora Evelyn Goicochea Ríos hizo un llamado a los trabajadores de salud a no bajar la guardia frente a este flagelo, así como también pidió a la población a mantener las medidas preventivas para evitar algún otro brote.

Dijo que respecto a los casos que se registran en estos momentos en la zona de Río Seco, ascienden a 35 confirmados y 50 por confirmar, éstos se están controlando toda vez que si bien es cierto han aumentado en forma minoritaria, pero lo importante que se detectan a tiempo, siendo los pacientes puestos de alta luego de su respectivo tratamiento.

Hasta las acciones de salud están enmarcadas en el trabajo de prevención e intervención, habiéndose nebulizado hasta el momento alrededor de 10 mil viviendas de El Porvenir con la participación de los trabajadores de la Micro redes de El Porvenir, al igual que con el refuerzo de trabajadores del municipio de ese distrito.

Reveló que en este momento se tiene una cobertura de casi un 98 por ciento habiendo participado alrededor de 10 brigadas, las mismas que han trabajado en un circuito de unos 800 metros a la redonda.

Los trabajos en torno al dengue continúan por parte de las brigadas de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, siendo supervisadas por la propia gerente Evelyn Goicochea Ríos.

La alta funcionaria refirió que los trabajos se realizan denodadamente a fin de evitar una expansión del Aedes aegypti, vector del dengue y también de la chikungunya. Sin embargo; es necesario un cambio de comportamiento en los ciudadanos.

Explicó que es importante que los municipios, en especial El Porvenir y La Esperanza han entendido que la responsabilidad no es de la Gerencia Regional de Salud sino de los gobiernos locales, de toda la comunidad y de cada uno de nosotros.

Destacó la importancia de la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

También se llevan trabajos de evaluación y sensibilización casa por casa, asegurándose que se está tratando de evitar que se expanda para lo cual se destacó la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los primeros pacientes, quienes ya están fuera de peligro.

La captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí es que se ha hecho necesario una acción de nebulización para desinfectar las viviendas, que en un primer momento se habían convertido en renuentes, pero ante el peligro los propietarios están permitiendo el ingreso de las brigadas de salud.

La aparición de casos de dengue en nuestra región es preocupante, pero sí se debe estar en alerta toda vez que las temperaturas altas y las lluvias son algunas de las determinantes para que exista el riesgo por lo que se debe continuar con las medidas preventivas.

Dijo que las condiciones se dan en lugares donde los pobladores tienen guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción de lo zancudo Aedes aegypti, vector del dengue.

La gerente invocó a  la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

Aún existen familias renuentes o viviendas cerradas que obstaculizan el trabajo sanitario y ponen en riesgo su salud, la de su familia y comunidad, por ello se viene coordinando con los gobiernos locales para que dispongan la sanción respectiva a los infractores, sostuvo Evelyn Goicochea.

Recomendó, también, que  si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar  automedicarse.

Comentarios

Previous Article

Inspeccionan daños tras desborde del río Quirihuac

Next Article

Clausuran tres bares informales y un local dedicado a la venta de ron en el mercado La Hermelinda

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 1 =