Critican falta de propuestas frente a la inseguridad

Carlos-Sandoval-de-La-Cruz

El presidente regional y tres congresistas de La Libertad coincidieron en que el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala no tuvo propuestas claras respecto a la lucha contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana.

 

En esa línea, la autoridad regional, Carlos Sandoval de la Cruz, indicó que el mandatario “persiste en su programa de implementación 2013-2018 pero sin especificar cómo lo hará”.

 

Habla sobre la implementación con equipos y mejoramiento de la infraestructura de la Policía Nacional, así como con la compra de algunos helicópteros, pero no ha explicado qué estrategias van a poner en marcha, lo que ha dejado con un vacío sobre un problema que mantiene en zozobra a la población”, explicó.

 

Sandoval recalcó que el gobierno regional hace cuatro años tiene en cartera el proyecto de inversión para la compra de las cámaras de videovigilancia y la implementación de la Central 105, “pero el ministerio del Interior todavía no remite las especificaciones técnicas”, acotó.

 

En tanto, el legislador aprista Elías Rodríguez precisó que el anuncio de incrementar el presupuesto del sector Salud en 2 mil 500 millones de nuevos soles cada año, le parece aceptable; sin embargo, mostró su insatisfacción sobre el tema de la seguridad ciudadana.

 

“Ha hecho un diagnóstico enredado al decir que han desarticulado más de cuatro mil bandas delictivas pero, con toda sinceridad, no era lo que queríamos escuchar porque no ha propuesto un plan para realizarlo de inmediato en la lucha contra la delincuencia. Hubiera dicho: ‘vamos a instruir’, ‘a preparar mejor a los agentes’. No se ha dicho eso, parece que solo habló de este tema por cumplir”, expresó.

 

Respecto a la anuncio de “mejorar la equidad de distribución del canon”, Rodríguez agregó: “La reformulación del canon me preocupa. Los liberteños no vamos a querer recibir menos de lo que nos corresponde. Vamos a ver cuáles son los criterios, cuáles serán las regulaciones de normas y reglamentos para la distribución del canon minero”.

 

Por su parte, el legislador de Fuerza Popular, Octavio Salazar, dijo que el mensaje presidencial fue un anuncio “con muchas cifras y bastantes ofrecimientos” y que el mensaje estaba allanando el camino a una futura candidata en el 2016, que tendría como figura a la primera dama, Nadine Heredia.

 

“Ha ofrecido una serie de programas pero todo tiene que estar de acuerdo con un correlato del presupuesto. Desde que inició su gobierno viene haciendo ofrecimientos y muchos de ellos los ha vuelto a repetir, pero no sabemos a ciencia cierta si esto se va a cumplir”, subrayó.

 

Argumentó que Humala tuvo la gran oportunidad de hablar concretamente sobre la inseguridad ciudadana pero, sin embargo, “ha dejado muchos vacíos e incertidumbre”.

 

En tanto, el legisladador de Perú Posible, José León, señaló que al Mensaje de la Nación le pone como nota “14, pero con lapiz”, porque considera que ello puede cambiar “cuando venga al Congreso con todo su gabinete, antes del 20 de agosto, a pedir votos de confianza. Ahí vamos a pedirle precisiones y detalles de los títulos que hoy dio el presidente, porque solo son títulos, pero el cómo, en qué tiempo, y qué técnicas todavía no se sabe. Cada uno tendrá que explicarlo”, enfatizó. (Correo).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *