Crisis en Neonatología del Belén ocurre por inadecuado orden en el sistema

Crisis en Neonatología del Belén ocurre por inadecuado orden en el sistema

 

La crisis en el Departamento de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo no se debe a la carencia de incubadoras sino a un inadecuado orden en el sistema de referencias de los centros de salud de la periferia, sostuvo el gerente regional de Salud de La Libertad, José Evangelista Vargas.

 

Según el gerente de Salud, no se viene controlando el ingreso de gestantes que realmente no requieren ser atendidas en este hospital, pues no presentan riesgos de tener alguna complicación en el parto.

 

“El problema no es de incubadoras, no es de equipos, no es el tamaño de la infraestructura del hospital sino es de recurso humano. Así pongan más incubadoras van a faltar siempre si es que no ordenamos el primer nivel de atención. En el sistema de salud hay puertas de entrada que son los centros de salud, si yo no controlo las puertas de entrada, toda la demanda va a ir a los hospitales desorganizadamente”, explicó.

 

De igual modo, indicó que una de las primeras acciones a fin de evitar congestión en el nosocomio es reorganizar a los centros de salud.

 

“Estamos haciendo un control más estricto en los centros periféricos. Se había hecho un estudio y se llegó a la conclusión que el 27.5% de los partos considerados ‘normales’ que llegaban al hospital eran de la periferia y en su mayoría venían de El Porvenir”, detalló.

 

Dijo que el pasado jueves y viernes se reunió con personal de Neonatología del Belén para coordinar los acuerdos con el fin de solucionar el grave problema que atraviesa este departamento.

 

“Luego de la reunión se ha concluido que no se justifica declarar en emergencia al Departamento de Neonatología porque implicaría liberar presupuesto para equipar y para hacer inversión en infraestructura y por ahí no está la solución”, acotó. (Fuente: La República)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 1 =