Crecimiento del país no va de la mano con el desarrollo sostenible y humano

Crecimiento del país no va de la mano con el desarrollo sostenible y humano

 

“El desarrollo de nuestras ciudades depende del compromiso de las autoridades y de cuánto estén compenetradas con sus comunidades”, dijo ayer la alcaldesa de Trujillo y presidenta de la AMPE, Gloria Montenegro Figueroa. Con esta reflexión, inauguró el Foro Nacional Ciudades Sostenibles: Agencia de Gestión Local, evento que reúne hasta hoy viernes a alcaldes y autoridades, funcionarios del MINAM, INICAM e INDECI.

 

“En la libertad tenemos costa, sierra y selva, damos un aporte importante al PBI gracias a la agroindustria y minería, sin embargo a escasos minutos de Trujillo encontramos zonas de pobreza y pobreza extrema, y en la sierra liberteña contamos con los distritos mas pobres del país, como Sangorán y Ongón, con altos índices de desnutrición y analfabetismo”, precisó.

 

La autoridad precisó que el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos año no significa necesariamente desarrollo sostenible, humano ni social, y por ello la actual gestión edil ha elaborado un Plan de Desarrollo Concertado que ha sido altamente participativo y ha sido trasladado, oportunamente, a un plan de Acondicionamiento Territorial.

 

El Foro Nacional Ciudades Sostenibles: Agencia de Gestión Local, es la antesala a la COP 20 (Conferencia de las Partes) que se va a realizar del 2 al 12 de Diciembre, en la ciudad de Lima, y que reunirá a líderes de 195 países. Allí se expondrán las acciones realizadas por los gobiernos locales ante el cambio climático.

 

“En el ámbito del territorio, la Municipalidad de Trujillo tiene mucho que mostrar, sobre todo en ordenamiento territorial, desarrollo urbano, transito urbanístico y también lucha contra la pobreza, por ejemplo sabemos que en esta ciudad se ha logrado que las madres de las OSB se conviertan en empresarias”, enfatizó por su parte Miguel Paz, gerente de Capacitaciones de la Asociación de Municipalidades del Perú.

 

Por su parte, Alberto Barandiarán, del Ministerio del Ambiente, encargado de la presentación de avances y propuestas para una agenda de Ciudades Sostenibles, indicó que la agenda del cambio climático no sólo es tema del citado ministerio, y que en la COP 20 se tratarán temas emblemáticos, como: océanos, montañas, recursos hídricos, energía, bosques  y ciudades sostenibles.

 

“Tenemos que reducir las emisiones de CO2, ese es el gran reto en el país. Se tiene que lograr, por ejemplo, una construcción sostenible y el tema de transporte también es importante, pues éste debe ser pensando en el transeúnte y no en el conductor. Sabemos que en Trujillo se tomó la acertada decisión de peatonalizar parte del jirón Pizarro”, refirió el Coordinador Ciudades Sostenibles del Ministerio del Ambiente.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 5 =