Corto trujillano “Pakatnamú” narra transición Mochica-Chimú

Pakatnamú

En tiempos antiguos, en la transición de las culturas Mochica-Chimú, los hombres se vuelven soberbios, los dioses sintiéndose ofendidos, los abandonan a su suerte. Todos, menos Shi, la Luna, y más aún les ofrece un guerrero que devolverá el orden al Valle de Pakatnamú, el actual Guadalupe, a 80 kilómetros de Trujillo.

 

Esa es la trama de la que parten Reynaldo Peña junto a Sparta 360 para entregar a Trujillo y el mundo, el mediometraje épica “Pakatnamú, la promesa de Shi” con una duración de 40 minutos, a estrenarse en el patio de comidas del Mall Aventura Plaza el sábado 19 de abril a las 6.00 de la tarde. Entrada libre.

 

Para llevar adelante tan ambicioso proyecto unieron sus talentos los hermanos  R´yan Condé (productor ejecutivo); Rodolfo Condé (director audiovisual), Cristhian Gutiérrez (productor asociado) y el mismo Reynaldo Peña Delgado como director general y guionista. Ellos formaron la productora Sparta 360.

 

Dentro del cuerpo actoral se menciona a Paulino García (Ñancenpinco), David Alas Ríos (guerrero Chimo), Víctor Pereda (Guayhuanga), Wagner Ávila, Ted Velásquez, Elizabeth Llanos, Milly Laulate, Dulziitha Pereira, Winny Silva, Jorge Mendieta. En la dirección musical a Jaime Cotrina; fotografía a cargo de Sheccid García y la producción con Pedro Solar.

 

Peña Delgado señaló que aborda Pakatnamú con mucho optimismo, pues si bien en sus inicios estuvo ligado a la música y la historieta, “el cine no es un tema ajeno, y más bien está ligado a varias expresiones artísticas”.

 

La cinta tiene sustento histórico en investigaciones de Luis Jaime Castillo, de los reconocidos

arqueólogos Jaime Deza Rivasplata (“Dioses de la economía”)  y Christopher  Donna (“The Pakatnamu Papers”).

 

“El proyecto se remonta a un año y ocho meses, se hicieron teatralizaciones en Jequetepeque y Cajamarca, como escenificación en vivo, pero desde febrero del 2013 se empezó el casting y la investigación para armar el guión final”, manifestó.

 

Hizo mención de la presencia de Jaime Cotrina con sonidos incidentales; Arlequín Rebaza, quien ha cedido sus temas “Obertura de la luna mochica” y “La venganza de Aiapaec” y el maestro Tito La Rosa con su música en base a instrumentos antiguos. También tiene presencia la banda Perú Salvaje que hacen fusión de rock, ritmos negros y ritmos andinos.

 

Por su parte, R´yan Condé dijo que es un orgullo total ser parte de la producción de Pakatnamú que han puesto garra y fuerza, sacrificando tiempos de labor y familia, porque el proyecto salga adelante.

“Queremos llevar Pakatnamú en una caravana por todo el norte, desde Pacasmayo, Guadalupe, San Pedro, Chepén hasta Lambayeque. Queremos llevar cine cultural a todo el norte”, concluyó.

 

LOCACIÓN:

 

Se han usado como locaciones la ciudadela de barro Chan Chan, la huaca El Dragón y la playa La Barranca, esta última ubicada frente al complejo arqueológico de Pakatnamú. Otras escenas en el bosque Cañoncillo, en el distrito de San José, en Pacasmayo.

 

SINOPSIS:

 

Cuenta la historia del joven capitán Chimú, elegido por Ñancenpinco (tercer Emperador Chimú) para conquistar y anexar a los señoríos del valle Jequetepeque a su reino.

 

La confederación del valle Jequetepeque no aceptó las ofertas de unirse a los chimús, desencadenándose cruentas batallas por intrigas propiciadas por el infame Farrochap, el sacerdote-brujo que desobedeció a la profecía.

 

Cuando el ejército Chimú está a punto de eliminar por completo al diezmado ejército Jequetepeque, el joven capitán detiene la batalla y en un acto de nobleza, llora a sus vencedores caídos en la guerra y acarició a sus vencidos, este acto de bondad y sabiduría es tomado con agrado por los jequetepeques y ellos mismos lo nombran su gobernante bautizándolo con el nombre Yunga de PAKATNAMÚ, que quiere decir “EL PADRE DE TODOS”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − 9 =