Corto trujillano “Pakatnamú” narra transición Mochica-Chimú

Share:

Pakatnamú

En tiempos antiguos, en la transición de las culturas Mochica-Chimú, los hombres se vuelven soberbios, los dioses sintiéndose ofendidos, los abandonan a su suerte. Todos, menos Shi, la Luna, y más aún les ofrece un guerrero que devolverá el orden al Valle de Pakatnamú, el actual Guadalupe, a 80 kilómetros de Trujillo.

 

Esa es la trama de la que parten Reynaldo Peña junto a Sparta 360 para entregar a Trujillo y el mundo, el mediometraje épica “Pakatnamú, la promesa de Shi” con una duración de 40 minutos, a estrenarse en el patio de comidas del Mall Aventura Plaza el sábado 19 de abril a las 6.00 de la tarde. Entrada libre.

 

Para llevar adelante tan ambicioso proyecto unieron sus talentos los hermanos  R´yan Condé (productor ejecutivo); Rodolfo Condé (director audiovisual), Cristhian Gutiérrez (productor asociado) y el mismo Reynaldo Peña Delgado como director general y guionista. Ellos formaron la productora Sparta 360.

 

Dentro del cuerpo actoral se menciona a Paulino García (Ñancenpinco), David Alas Ríos (guerrero Chimo), Víctor Pereda (Guayhuanga), Wagner Ávila, Ted Velásquez, Elizabeth Llanos, Milly Laulate, Dulziitha Pereira, Winny Silva, Jorge Mendieta. En la dirección musical a Jaime Cotrina; fotografía a cargo de Sheccid García y la producción con Pedro Solar.

 

Peña Delgado señaló que aborda Pakatnamú con mucho optimismo, pues si bien en sus inicios estuvo ligado a la música y la historieta, “el cine no es un tema ajeno, y más bien está ligado a varias expresiones artísticas”.

 

La cinta tiene sustento histórico en investigaciones de Luis Jaime Castillo, de los reconocidos

arqueólogos Jaime Deza Rivasplata (“Dioses de la economía”)  y Christopher  Donna (“The Pakatnamu Papers”).

 

“El proyecto se remonta a un año y ocho meses, se hicieron teatralizaciones en Jequetepeque y Cajamarca, como escenificación en vivo, pero desde febrero del 2013 se empezó el casting y la investigación para armar el guión final”, manifestó.

 

Hizo mención de la presencia de Jaime Cotrina con sonidos incidentales; Arlequín Rebaza, quien ha cedido sus temas “Obertura de la luna mochica” y “La venganza de Aiapaec” y el maestro Tito La Rosa con su música en base a instrumentos antiguos. También tiene presencia la banda Perú Salvaje que hacen fusión de rock, ritmos negros y ritmos andinos.

 

Por su parte, R´yan Condé dijo que es un orgullo total ser parte de la producción de Pakatnamú que han puesto garra y fuerza, sacrificando tiempos de labor y familia, porque el proyecto salga adelante.

“Queremos llevar Pakatnamú en una caravana por todo el norte, desde Pacasmayo, Guadalupe, San Pedro, Chepén hasta Lambayeque. Queremos llevar cine cultural a todo el norte”, concluyó.

 

LOCACIÓN:

 

Se han usado como locaciones la ciudadela de barro Chan Chan, la huaca El Dragón y la playa La Barranca, esta última ubicada frente al complejo arqueológico de Pakatnamú. Otras escenas en el bosque Cañoncillo, en el distrito de San José, en Pacasmayo.

 

SINOPSIS:

 

Cuenta la historia del joven capitán Chimú, elegido por Ñancenpinco (tercer Emperador Chimú) para conquistar y anexar a los señoríos del valle Jequetepeque a su reino.

 

La confederación del valle Jequetepeque no aceptó las ofertas de unirse a los chimús, desencadenándose cruentas batallas por intrigas propiciadas por el infame Farrochap, el sacerdote-brujo que desobedeció a la profecía.

 

Cuando el ejército Chimú está a punto de eliminar por completo al diezmado ejército Jequetepeque, el joven capitán detiene la batalla y en un acto de nobleza, llora a sus vencedores caídos en la guerra y acarició a sus vencidos, este acto de bondad y sabiduría es tomado con agrado por los jequetepeques y ellos mismos lo nombran su gobernante bautizándolo con el nombre Yunga de PAKATNAMÚ, que quiere decir “EL PADRE DE TODOS”.

Comentarios

Previous Article

Ex aprista Daniel Salaverry confirma postulación a alcaldía de Trujillo

Next Article

Justicia australiana reconoce existencia de género sexual “neutro”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty − thirteen =