Corso primaveral protegido contra la AH1N1

Festival de la Primavera se convertirá  en el escenario principal para fortalecer  las medidas preventivas para evitar la gripe  AH1N1.

Corso-primaveral-protegido-contra-la-AH1N1

Al haberse evidenciado un descenso de casos de influenza  desde la última semana de julio donde se registraron 5 casos, la Gerencia de Salud  La Libertad  ha optado que  al término de la alerta roja que es el próximo domingo  se inicie con una  alerta amarilla, la cual se prolongará hasta octubre. Sin embargo,  no significa que se baje la guardia más aún cuando se viene las festividades de la primavera, por el contrario se está promoviendo y fortaleciendo las medidas preventivas a fin de evitar la reaparición de algún caso.

 

Así lo anunció el doctor Fredy Polo Campos, encargado de la Gerencia de Salud La Libertad, manifestó que este trabajo se viene realizando de manera articulada con las autoridades locales para seguir disminuyendo los riesgos de contraer esta enfermedad y lograr a tiempo controlarlo.

 

A  la fecha hay 129 casos confirmados, 10 fallecidos y sólo tenemos 4 casos que están hospitalizados, conociéndose que  durante estas semanas no se ha reportado caso alguno.

 

Tal como estamos actuando frente a la influenza también se continúa en alerta ante cualquier contingencia de otras enfermedades. Es decir, siempre priorizando las estrategias sanitarias regionales, sobre todo las enfermedades transmisibles como  el dengue, la malaria, peste, diarreicas, neumónicas, entre otras.

 

Otras de las actividades es capacitar a los profesionales de salud para que ellos puedan detectar a tiempo los síntomas de la influenza.

 

Durante el corso la gerencia de salud formará parte del  comité regional de  emergencia justamente estamos trabajando con los organizadores del evento a fin de velar por la salud de la población.

En esta  época de las festividades se tendrá una alerta verde donde los establecimientos de salud se encargará de atender cualquier contingencia para ello se contará con profesionales adecuados para atender cualquier emergencia que se presente esa fecha.

 

Para ello recomendamos a la población  que hacen uso de restaurantes y lugares deben tratar de comer en lugares que reúnan las medidas salubridad respectiva.

 

Asimismo, ahora estamos trabajando con el Ministerio de la Producción y el Club de Leones para poder brindarles las facilidades que necesite la población con referente a la salud.

 

La diferencia entre la alerta amarilla y verde es que en la primera se acata  ante cualquier evidente riesgo en cuanto a lo otro se ejecutan al estar frente a un evento de magnitud como es el corso de la Primavera.

 

PRIORIZANDO GRUPOS

 

Nosotros priorizamos el grupo vulnerable que es el  de menores de 5 años de edad a la fecha no habido ningún un incremento en las defunciones de este sector de la población.

 

Sólo en este grupo de riesgo se ha registrado en la región se ha reportado más de 119 mil casos de IRAS , de las cuales  908 casos  son de  neumonía en menores de 5 años de edad y fallecidos 8 niños, ellos provenientes de Otuzco, Chepén, Pacasmayo  y Trujillo, y se evito la muerte de 496 niños.

 

El encargado de la gerencia informó que a la fecha se ha reducido la tasas de neumonías en 10 % en comparación del año pasado que se presento 9 casos.

 

A  nivel nacional La Libertad durante el 2012 en el tema de IRAS nos ubicamos  en el vigésimo tercer puesto.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Se está trabajando arduamente en  la prevención  por lo que pidió a la población tomar en cuenta estas medidas y evitando automedicarse, sobre todo las personas en estado de riesgo, señaló.

Precisó que es necesario que la población tome en cuenta que para evitar complicaciones en las personas en riesgo, como son los menores de 2 años, toda gestante, todo adulto mayor de 65 años con enfermedades como diabetes o cáncer, apenas tengan fiebre se acerquen inmediatamente al hospital, pues se sabe que de los fallecidos por la Influenza, llegaron demasiado tarde al centro hospitalario.

 

Es por ello que se sigue intensifica la tarea en los equipos de salud que están en constante visita en los centro hospitalarios son alrededor de más de una decena, mientras que en los colegios son 25 los equipos que están supervisando y monitoreando en los centros escolares.

 

Es importante  recordar que “si su menor hijo presenta fiebre mayor de 38 grados,  tos y estornudo, no lo envié  a su colegio; llévelos de inmediato al establecimiento de salud y bríndele los cuidados en casa. No se  auto medique y otra de las advertencias es que una persona agripada o con fiebre no debe vacunarse”.

 

El  gerente recomendó  que al toser o estornudar es importante cubrirse la boca con un papel higiénico y luego de su uso desecharlo al  tacho de basura. En caso de  no contar con papel higiénico cubrirse con el antebrazo pero nunca con las manos.

 

Asimismo, lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, evite los lugares cerrados con gran concentración de personas, si viaja en transporte público abra las ventanas para garantizar la ventilación, no escupa en lugares públicos o cerrados.

 

La Influenza  A H1 N1 se trasmite de persona a persona a través de la saliva que viaja por el aire cuando uno tose, asimismo al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *