Coprosec capacita a profesionales en seguridad ciudadana y prevención social

Al menos 40 profesionales de diferentes especialidades han comenzado a ser capacitados por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Trujillo, para desarrollar labores propias de seguridad ciudadana y prevención social en las cinco zonas del distrito de Trujillo, entre las que se encuentran las jurisdicciones policiales de las comisarías Ayacucho, La Noria y El Alambre, que incluyen parte de los distritos La Esperanza y Víctor Larco Herrera.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, ha constatado personalmente la capacitación de los profesionales durante la visita realizada a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562, donde también funciona la Secretaría Técnica del Coprosec, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la Central de Emergencia y el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

El burgomaestre verificó en el auditorio del COEP la presencia de los profesionales realizando labores en grupos de trabajo, bajo la dirección del Magíster Marco Antonio Pérez Sosaya, quien por el momento viene ejerciendo las labores propias de la Secretaría Técnica del Coprosec.

Durante la visita, todos los profesionales estaban abocados a realizar tareas específicas en materia de seguridad ciudadana y prevención social, así como fortaleciendo sus conocimientos a través de las capacitaciones técnicas especializadas.

“Hemos comenzado la primera etapa de formación de grupos, capacitados y liderados por uno de los profesionales que forman parte de nuestro equipo, por encargo especial del alcalde Elidio Espinoza”, indicó Pérez Sosaya.

Luego explicó que los profesionales están en un proceso de evaluación y capacitación para fortalecer sus conocimientos y para que sean mejores, ya que eso va a permitir multiplicar estas experiencias entre los padres de familia, niños, adolescentes y jóvenes, lo que va a contribuir a disminuir la criminalidad y victimización que actualmente existe.

Pérez Sosaya precisó que los profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, antropólogos, comunicadores, docentes, abogados y suboficiales superiores de la ex Benemérita Guardia Civil, apoyarán, en coordinación con la Policía Nacional, en la organización y capacitación de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc).

COPROSEC

De otro lado, el funcionario anunció la pronta juramentación e instalación del Coprosec, señalando que actualmente se espera la respuesta de las autoridades del Poder Judicial y sector Salud designando a sus representantes.

Detalló que de acuerdo a ley, en la provincia de Trujillo son doce las instituciones que integran el Coprosec: 7 con sus autoridades titulares y 5 con sus representantes: Poder Judicial, Ministerio Público, Oficina Defensorial, Gerencia Regional de Salud y Policía Nacional, la que deberá acreditar al representante de sus Juvesc.

El secretario técnico del Coprosec, Marco Antonio Pérez Sosaya, procede de la Benemérita Guardia Civil del Perú, ahora Policía Nacional, de la cual se retiró con el grado de comandante; es Magíster en Educación y actualmente cursa el décimo segundo ciclo de la carrera profesional de Derecho.

En los pocos días que está ejerciendo labores en el Coprosec, se ha podido advertir su capacidad profesional y de desprendimiento en su desarrollo profesional, así como su vocación de servicio y decidida voluntad para ayudar a mejorar la seguridad en Trujillo.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *