Coordinan acciones para fortalecer la lucha multisectorial contra la Tuberculosis

Share:

pasacalle lucha contra la TB

(Trujillo).- Con la finalidad de coordinar acciones que ayuden a fortalecer la lucha contra la tuberculosis en la región La Libertad; se desarrollará la Reunión Regional “Avances y Desafíos en la Respuesta Regional a la TB”.

 

Si bien, actualmente, La Libertad ha logrado mejorar considerablemente muchos de sus principales indicadores, la tasa de incidencia descendió de 62.2 a 60.3 para el año 2012; esta enfermedad, aún debe ser considerado un problema prioritario en la región.

 

Según cifras oficiales de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, los distritos de esta región están estratificados por mayor alto riesgo, alto riesgo, mediano riesgo y bajo riesgo; siendo preocupante que 15 distritos de los 75 que hay, estén considerados como de mayor alto riesgo. 

 

La Libertad,Guadalupe, Trujillo, Pacanga, Chicama, Santiago de Cao (Ascope), Poroto, Laredo, La Esperanza, Huanchaco, Virú, Salaverry; son solo algunos de estos distritos que se encuentran en la clasificación de mayor alto riesgo.

 

Por ello está reunión busca que los diversos sectores (organizaciones públicas, privadas y sociales)  coordinen actividades concretas que ayuden a mejorar el tratamiento, la captación de sintomáticos respiratorios (personas que tienen tos con flema por más de 15 días), y la adherencia al tratamiento.

 

Sobre este último punto, adherencia al tratamiento, es importante mencionar que La Libertad ha incorporado diversas estrategias, entre las que resalta la de “Consejeros Pares”, y cuya apuesta es la incorporación de ex pacientes de TB, en las labores de seguimiento y apoyo a los personas que actualmente la padecen.

 

Esto ha permitido reducir el número de abandonos y reincorporar al tratamiento a pacientes que lo habían abandonado; además, se ha generado una fuente de ingreso para los ex pacientes.

 

Durante el evento las autoridades que asistan (Sector Salud, Educación, Vivienda, Transporte, organizaciones civiles, etc.) desarrollarán un plan de trabajo para el presente año; por su parte, las autoridades de la Gerencia de Salud del Gobierno Regional informaran sobre los últimos avances y actividades que están desarrollando para frenar el avance de esta enfermedad en la región.

 

La reunión se llevará a cabo en el auditorio del CEDEPAS (Calle Los Corales N°289 – Urb. Santa Inés), el día jueves 13 de febrero del presente, de 8:30 – 13:00 horas. El evento es organizado por la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de TB del MINSA y el Fondo Mundial.

Comentarios

Previous Article

En 20 % rebajarán cuotas en sede UNT Valle Jequetepeque

Next Article

Comisaria de Simbal será mejorada gracias a MPT y MININTER

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven + thirteen =