Contraloría detecta perjuicio económico de más de S/ 9 millones en la provincia de Trujillo

La Contraloría General de la República detectó, entre el periodo 2017-2018, un perjuicio económico de              S/ 9´891 518,74 en los 36 servicios de control posterior que se realizaron a las diferentes entidades de la provincia de Trujillo, así lo dio a conocer el gerente regional de control, Ronny Rubina Meza, en su exposición durate la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha”.

Estas auditorías de cumplimiento fueron realizadas tanto por la Gerencia Regional de Control de La Libertad, así como los distintos Órganos de Control Institucional a las entidades como por ejemplo Sedalib, Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), Proyecto Especial Chavimochic, Municipalidades Distritales de Laredo, Víctor Larco, Moche y La Esperanza, entre otras.

Audiencia Pública

En esta primera audiencia pública provincial del año 2019 participaron más de 70 ciudadanos, de los cuales 27 hicieron uso de la palabra, exponiendo sus inquietudes y denunciando algunos hechos irregulares de los diferentes distritos y entidades de la provincia de Trujillo.

Asimismo, los ciudadanos fueron orientados e informados respecto a las acciones que efectúa la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos por el personal de la Gerencia Regional de Control de La Libertad.

La información recabada de las participaciones ciudadanas y las denuncias recibidas durante la Audiencia Pública será organizada y, si la alerta hace presumir la comisión de actos irregulares o ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención.

Las Audiencias Públicas Provinciales forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que dirige e impulsa el Contralor General Nelson Shack, quien se comprometió- en el marco de las visitas que realiza al interior- a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

De esta manera, la Contraloría General de la República promueve la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Asimismo, buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.

Comentarios