Contraloría debe asumir sueldos de funcionarios de control interno de las municipalidades

CONTRALORÍA DEBE ASUMIR SUELDOS DE FUNCIONARIOS DE CONTROL INTERNO DE LAS MUNICIPALIDADES

 

El gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, propuso que la Contraloría General de la República asuma el pago directo de los funcionarios de control interno de las municipalidades, para que haya una independencia en el accionar contra la corrupción.

 

Carhuaricra señaló que al interior de cada municipalidad existe un funcionario que depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, pero depende económicamente de la propia municipalidad y de las decisiones del alcalde.

 

“Mientras continúe esta dependencia económica los problemas de corrupción continuarán por eso la Contraloría debe asumir las remuneraciones de estos funcionarios”, sentenció.

 

Consideró que si la Contraloría no cuenta con los recursos necesarios para pagarles a estos funcionarios, como lo ha manifestado en diferentes oportunidades, la salida sería, que del presupuesto ordinario que se transfiere a las municipalidades, se separe el sueldo correspondiente a dichos funcionarios.

 

“Ello permitiría independencia, para que incluso preventivamente puedan ejercer su rol de control en los gobiernos locales”, anotó.

 

Pidió que en aras de desterrar la corrupción, se aproveche esta propuesta que significaría un esfuerzo económico de las propias municipalidades, “aunque solo se aplique en los gobiernos locales, pese a que la corrupción cruza también a los otros niveles de gobierno: Nacional y Regional”, anotó.

 

Revocatoria

 

Respecto al proceso de revocatoria, afirmó que este mecanismo perjudica la inversión pública y genera inseguridad en la inversión privada, además de atentar contra las autoridades municipales, “porque se aplica de manera abusiva, prepotente y con fines distintos a mejorar la gestión pública”, expresó.

 

Manifestó que la AMPE presentó al Congreso de la República una propuesta para regular la revocatoria que no solamente afecta al alcalde, la institucionalidad municipal sino que a la propia oblación que se perjudica con el retraso de obras y prestación de servicios.

 

Presupuesto

 

Sobre los recursos municipales, indicó que el presente año los gobiernos locales se han visto afectados con la reducción de recursos del canon y de los ingresos del gravamen minero que se queda el Gobierno Nacional.

 

“Mientras a las municipalidades se le encargan más responsabilidades, se les entrega menos recursos para cumplirlas.

En cuanto al proceso de Descentralización, reiteró que está congelado y que el gobierno central debe pronunciarse al respecto. Se quejó de que hasta ahora no se aplican las propuestas en materia de descentralización fiscal, elaboradas durante los tres últimos años por diversos sectores.

 

Carhuaricra Meza, hizo estas apreciaciones durante su participación en el evento “Avances en la Modernización de la Gestión Pública”, realizado el jueves 24 de abril en las instalaciones del Hotel Sheraton en el Salón Independencia Sur.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *