Consultoría hecha en Sedalib está amparada por la Ley de Contrataciones del Estado

La exoneración del proceso de selección para contratar los servicios de Carlos Silvestre Somontes para una consultoría en Sedalib no tiene ninguna irregularidad, está amparada en la Ley de Contrataciones del Estado y no fue una decisión personal del presidente del directorio, Manuel Llempén Coronel, sino un acuerdo de directorio adoptado por unanimidad.

 

Mario Reyna Rodríguez, director de Sedalib, lamentó que se haya informado a los medios de comunicación de esta acusación fiscal justo cuando Llempén Coronel está en Seúl (Korea) -en una pasantía ganada en concurso público a nivel nacional convocada por la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), curso  “High Level Partnership Program on Economy and Social Development” desarrollado exclusivamente para altos funcionarios peruanos en el marco del Programa de Cooperación Internacional No Reembolsable entre Perú y Corea, donde postularon representantes de todas las instituciones, organismos y entidades públicas, calificando soplo diez funcionarios para viajar pagados por esa república-, lo que no le permite defenderse de la denuncia hecha pública, quien sabe hecha por qué intereses.

 

Según explicó, el  D. Leg. 1017 Ley de Contrataciones del Estado, señala en su Art, 20°.- Exoneración de Procesos de Selección que están exoneradas de los procesos de selección las contrataciones que se realicen: e) Cuando exista proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos, o cuando por razones técnicas o relacionadas con la protección de derechos, se haya establecido la exclusividad del proveedor; f) Para los servicios personalísimos prestados por personas naturales, con la debida sustentación objetiva.

 

Lo único que se exoneró en este concurso fue la contratación, pero se respetaron los otros aspectos, incluso el de la supervisión.   El consultor contratado, Carlos Silvestre Somontes, es un especialista en el tema, fue presidente del directorio y gerente de Sedapal (Lima) es decir tenía amplia experiencia en el tema, agregó.

 

“Los resultados de la consultoría son fácilmente comprobables, porque ese expediente es la madre de todos los documentos que se están formulando. Por ejemplo el Plan Estratégico y todos los documentos de gestión de Sedalib que se vienen en el futuro”, aseguró.

 

Según explicó, la nueva Ley de Contrataciones establece normas orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras, de tal manera que estas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad y que permitan el cumplimiento de los fines públicos y tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos., resultando en un sistema de contrataciones eficiente, incorruptible y promotor del desarrollo.

 

El director de Sedalib lamentó que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad se haya pronunciado de tal manera y, lo que es peor, que esa información haya llegado a todos los medios de comunicación, lo que significa que se trataba de una nota de prensa de su área de imagen institucional.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *