Consejo Regional y Oficina Defensorial buscarán solución a anomalías en instituciones públicas

Share:

(Trujillo).- Las comisiones del Consejo Regional de La Libertad, conjuntamente con la Oficina Defensorial de esta región buscarán una solución definitiva para las deficiencias e irregularidades que  presentan en la administración pública de nuestra región.

El acuerdo propuesto por el presidente del Consejo Regional, doctor Dante Chávez Abanto, fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria que desarrolló este estamento del gobierno regional, en la Casa de Gobierno.

El doctor José Luis Agüero Lovatón, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, expuso ante el pleno del Consejo Regional los principales problemas que aquejan a la administración pública durante los tres últimos años en esta región y tomó como referente a tres importantes sectores: Educación, salud y transportes.

En educación, dijo, empieza por las matrículas donde existen cobros indebidos, planteó para solucionar este primer problema establecer un procedimiento de matrícula que debe ser de estricto cumplimiento en cada institución educativa pública y en  sus diversos niveles.

Otro punto es la suspensión del servicio  (clases) bajo cualquier pretexto, además  el incumplimiento de pagos judicializados a profesores a pesar de existir sentencias favorables con fechas de cancelación. Planteó, en este aspecto, una reorganización de las Ugeles.

En Salud, Agüero Lovatón, describió la inadecuada atención a los pacientes, el desabastecimiento constante de medicamentos e insumos en hospitales y centros médicos y la casi permanente ausencia de médicos en las poblaciones rurales y en los distritos y caseríos de las provincias del ande liberteño. Pidió la instalación de cámaras filmadoras en estos establecimientos de salud.

En cuanto a Transportes, refirió el expositor, que en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz el transporte público es totalmente informal lo que constituye un claro atentado contra la integridad y vida de los pasajeros. Además,  no existen depósitos municipales vehiculares, de tal manera que cuando una unidad es detenida la policía no tiene donde llevarla.

Finalmente,  señaló  que tampoco se cumple con la ley del derecho a la información  en la administración pública.

Concluida la exposición del doctor Agüero Lovatón, los consejeros regionales expusieron  sus puntos de vista que en realidad confirmaban las apreciaciones del jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad.

Ante ello, el consejero presidente, doctor Dante Chávez, recordó que estas quejas se arrastran desde la gestión anterior pero desgraciadas no fueron solucionadas. Ahora esta nueva gestión las resolverá, ese es el propósito del actual Gobierno Regional  dijo y, en seguida, planteó que estas quejas pasen a las comisiones respectiva del Consejo para que trabajen de lleno con la Defensoría a fin de superar los males de la administración pública.

El pedido fue aprobado por unanimidad y se procedió a agradecer  la presencia e informe del doctor José Luis  Agüero Lovatón.

Comentarios

Previous Article

Sporting Cristal cayó 2-0 ante Racing por la Copa Libertadores

Next Article

Estrella Roja, River y Naranja Mecánica ganaron en Florencia de Mora

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − 6 =