Congreso aprobó ley que regula transferencia de gestiones de gobiernos regionales y locales

CONGRESO APROBÓ IMPORTANTE LEY QUE REGULA LA TRANSFERENCIA DE GESTIONES DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

 

Iniciativa fue presentada por el Congresista Richard Acuña. Con el voto en mayoría del Pleno  del Congreso de la República, el parlamentario Richard Acuña Núñez (PPC-APP) logró, a través de la Comisión de Descentralización, la aprobación del Proyecto de Ley N°1925 que propone regular la transferencia de la gestión  administrativa de los gobiernos regionales y locales.

 

La mencionada norma busca la transferencia ordenada y responsable de una gestión a otra, ya sea por término de la misma o por consecuencia del proceso de revocatoria y/o vacancia; ello a raíz de los múltiples casos donde autoridades locales y regionales se niegan a dejar el cargo, llegando incluso a cometer diversas irregularidades como la desaparición de documentos, posición ilegal del palacio municipal o regional, agresión verbal y física a los funcionarios de la nueva gestión, entre otras.

 

Según Acuña, estas irregularidades ponen en riesgo  no sólo a la gobernabilidad del país, sino también a la continuidad de proyectos, lo que hasta le fecha lo convierte en un tema que  no está normado, dejando un enorme vacío que repercute a nivel nacional.

 

“Con esta Ley, lograremos que este proceso se convierta en un espacio donde se garantice el cumplimiento de los planes estratégicos y objetivos como región, a mediano y largo plazo, a través de la rendición de cuentas de la gestión saliente. (…) De esta manera se priorizará la continuidad de las metas regionales”, refirió el congresista.

 

“En este año, nuestro país vivirá un nuevo proceso electoral, por ello es importante la aprobación de esta Ley. Así evitaremos los lamentables conflictos durante el tránsito de una gestión a otra”, finalizó.

 

De otro lado, parlamentarios de diferentes bancadas como Pedro Spadaro (FP), Hugo Carrillo (GP), Martha Chávez (FP) y Yehude Simon saludaron la propuesta y resaltaron  la importancia de la misma al considerarla como una herramienta fundamental para  dar prioridad al principio de transparencia y de servicio a la ciudadanía.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *