Conforman grupo especial para enfrentar el crimen en Trujillo y todo el norte del país

Share:

capturan 8 delincuentes de la banda Los Malditos de Laredo

La Fiscalía de Perú conformó un grupo especial de fiscales para enfrentar a los sicarios y al crimen organizado en el norte del país, donde la violencia y la inseguridad ciudadana se han agudizado, informó ayer una fuente oficial.

 

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, afirmó a la agencia oficial Andina que esta medida fue dictada por el fiscal de la Nación (General), José Peláez, ante el incremento notable de los crímenes cometidos por sicarios en el norte del país.

 

“Este es un tema que necesita un estudio sociológico para establecer las razones por las que en el norte del país se está dando un mayor número de hechos delictivos”, señaló.

 

Los asesinatos cometidos por sicarios, los robos en bandas y las extorsiones se han incrementado en regiones norteñas como Áncash, La Libertad y Piura, según reportes de autoridades y medios locales en los últimos meses.

 

El pasado 15 de marzo fue asesinado el exconsejero de la región Áncash Ezequiel Nolasco, quien era un acérrimo opositor al presidente regional, César Álvarez, y había anunciado su intención de presentarse a las elecciones regionales de octubre de este año.

 

Nolasco, quien fue atacado con arma de fuego por un grupo de sicarios, hace dos años había escapado de un atentado similar.

 

Medios locales han señalado supuestos vínculos de Álvarez con este crimen, una acusación que el presidente regional ha rechazado de manera tajante, mientras que la Policía aún continúa con las investigaciones del caso.

 

La atención pública sobre este tipo de delitos en el norte del país se dirigió en los últimos años principalmente hacia la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, donde es habitual la acción de sicarios y bandas organizadas.

 

El fiscal Chávez Cotrina dijo hoy, al respecto, que las fiscalías  contra el crimen organizado trabajan en investigar temas como el lavado de activos, narcotráfico, extorsiones  y asesinatos.

 

Agregó, sin embargo, que una norma del Poder Judicial impide que los delincuentes que cometen crímenes de este tipo en provincias puedan ser juzgados en Lima.

 

“La exhortación que nosotros siempre hemos hecho es que se amplíe la competencia de la Sala Nacional para que los temas de extorsión, secuestro u homicidio donde estén vinculados temas de sicariato o donde estén involucrados organizaciones criminales sean competencia de la Sala Nacional y de esa forma traer a esos delincuentes y juzgarlos aquí en Lima y poder llevarlos a penales de la capital”, señaló.

 

Chávez también indicó que el fiscal Peláez ha dado una opinión favorable a un proyecto que plantea modificar las sanciones para el delito de homicidio calificado por lucro y permitir, de esa manera, que el sicariato sea reconocido en el Código penal.

 

El fiscal también manifestó su preocupación porque, según dijo, la Policía Nacional (PNP) ha desactivado un equipo de agentes que estuvo trabajando con éxito en el seguimiento de estos delitos en el norte del país.

 

“Prácticamente ha quedado un solo policía y eso me parece grave. Yo espero que el director general de la PNP tome cartas en el asunto y haga algo, porque no podemos seguir trabajando de esa manera”, se quejó. (Satélite).

Comentarios

Previous Article

Comuna salaverrina organiza charla sobre violencia familiar y derechos del niño y adolescente

Next Article

SEGAT capacitará a recicladores informales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 5 =