Con ordenanza “zanahoria” en primeros 10 días se multó a 103 personas

Con ordenanza zanahoria en primeros 10 días se multó a 103 personas

 

Y se redujo en 15% el expendio de bebidas alcohólicas en la calle. Buscando preservar el orden público y la salud de la población, una vez vigente la Ordenanza Municipal N°024- 2014 MPT, se intervino a 103 personas que bebían licor en la calle, reduciéndose en un 15% el expendio de alcohol en la vía pública, se dio a conocer en la sesión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), presidida por la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.

 

Las 103 multas impuestas hacen un total de S/. 234.840, las que serán cobradas por el Servicio de Gestión Tributaria de Trujillo (SATT) a los ciudadanos infractores.

 

En los primeros 10 días de aplicación de la conocida ordenanza “zanahoria” también se ha supervisado a una importante cantidad de locales que se dedican al expendio de bebidas alcohólicas, constatándose que la mayoría si cumplieron los horarios, establecidos en la citada norma de la ciudad.

 

“En la mayoría de los casos nos están pidiendo que los alcances de la norma se amplíe a los otros distritos, pero eso también tiene que ver con los concejos de los municipios distritales, y al ver los resultados es que pedimos que sea implementada en toda la provincia, para que todos puedan ejercer el mismo control”, dijo Montenegro Figueroa.

 

En efecto, ante los alentadores resultados de los primeros operativos de la ordenanza que regula la oferta, expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas, y establece horarios de funcionamiento máximos permitidos para locales dedicados a la venta de licor, durante la reunión de trabajo del COPROSEC se solicitó que la ordenanza que sólo rige a en el distrito de Trujillo pueda ser adoptada en el resto de los distritos de la provincia.

 

“El 90 por ciento de quejas que llegan a mi gerencia se debe a consumo de bebidas alcohólicas en vía pública o funcionamiento de establecimientos que las comercializan fuera del horario permitido”, refirió por su parte el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache, recordando que sólo en el distrito de Trujillo hay 6 mil 757 establecimientos que venden alcohol, a los que se inspecciona de manera diaria.

 

ACUERDOS DE COPROSEC

 

Algunos de los acuerdos arribados en la sesión de ayer fueron: Articulación y coordinación directa entre la Gobernación Provincial, MPT, PNP, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, para ayudar al control de los espectáculos realizados; pedir que la gobernación modifique su texto de procedimientos administrativos para que uno de los requisitos de la solicitud de garantías para realizar eventos en la ciudad sea la presentación de la licencia emitida por la MPT y ya no sólo la copia simple de la solicitud del permiso.

 

También, realizar las coordinaciones necesarias con el Gobierno Regional para plantear la posibilidad de transferencia de un terreno para la construcción de un centro especializado en la recepción y tratamiento de las personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

 

En la reunión se solicitó que cada distrito tome la iniciativa como un tema de salud pública de prioridad. Para ello se contará también con el apoyo del representante de la Defensoría del Pueblo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *