Con el objetivo de construir una nueva sociedad, jóvenes universitarios debaten y analizan temas de coyuntura

Share:

CON EL OBJETIVO DE CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD, JÓVENES UNIVERSITARIOS DEBATEN Y ANALIZAN TEMAS DE COYUNTURA

 

Con la finalidad de que los jóvenes universitarios asuman un rol más pro activo dentro de la sociedad, capaces de transformar y construir un país diferente , la universidad César Vallejo a través de la oficina de Actividades Integradoras organizó con rotundo éxito el II Conversatorio denominado: Juventudes, Problemáticas y Desafíos en el Contexto Social.

 

Tres destacados invitados e integrantes de diversas instituciones y organizaciones disertaron temas como: El acoso sexual Callejero: ¿Son las mujeres las culpables?, Bases legales y derechos vulnerados, así como la Unión civil no matrimonial.

 

“El acoso sexual callejero” fue abordado por la representante de la plataforma “Juventud por los Derechos Humanos”, Diana Caldas Pereda, quien tras detallar y explicar lo que significa este tipo de violencia contra la mujer reconoció que aún la incidencia es muy elevada  en diversos ámbitos, tales como: el trabajo, la escuela y por supuesto la calle.

 

Según una encuesta aplicada y  expuesta  a todos los participantes en este conversatorio, las causas que originan el acoso sexual callejero es como sigue: Falta de educación de las personas  76%, actitudes machistas 47%, forma de vestir de algunas  mujeres 27%, influencia de los medios de comunicación 21%.

 

“Actualmente, la ley de prevención y sanción contra el hostigamiento sexual solo establece sanciones en la vía administrativa. En este sentido urge incorporar este tipo de violencia como un delito en el Código Penal”, enfatizó Caldas Pereda.

 

A su turno, Leslie González Cabanillas, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, activista y defensora de las mujeres, dijo que el acoso sexual callejero vulnera una larga lista de derechos,  entre ellas tenemos: Dignidad y defensa de la mujer, el libre tránsito, integridad física, psicológica y moral, derecha a la paz y, entre otros.

 

“Es obligación del estado contar con una  normativa adecuada que proteja a todas las mujeres de estas y otras agresiones, pues pese a los numerosos casos es la menos legislada”, enfatizó.

 

Respecto al tema de la Unión Civil no Matrimonial, Luis Fernando Mejía, Coordinador General de la ONG, “Epicentro Trujillo”, expuso la situación legal del movimiento LTGB en nuestro país. Los integrantes de este gremio  y activistas de los derechos civiles sostienen que marginar a las parejas homosexuales del matrimonio  es fomentar la discriminación basada en la orientación sexual.

 

La activa participación de los  alumnos de las diversas facultades y escuelas profesionales  de la Universidad César Vallejo matizó y elevó el nivel de este conversatorio. Todos y cada de ellos cuestionaron algunos puntos tratados  y plantearon sus interrogantes a los panelistas, quienes absolvieron de la mejor manera todas sus dudas.

Comentarios

Previous Article

Patronato Trujillo ¡Ahora! hará encuestas de percepción de la gestión edil

Next Article

Presidente Humala viajó a Colombia para desarrollar una importante agenda de trabajo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × one =