Colegio en riesgo de desplomarse por rajaduras en Pataz

Indignación por el estado en que encontró un colegio construido hace nueve años, que por las rajaduras caerá a pedazos -literalmente-, mostró el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, exigiendo que intervenga la Contraloría de la República y haga una investigación exhaustiva, por tratarse de una obra hecha con dinero público.

Toda la estructura e instalaciones del pabellón “B” del colegio nacional Juan Acevedo Arce, en el distrito de Chilia, provincia de Pataz, está en malas condiciones y es un peligro para la seguridad de la comunidad estudiantil, por lo que fue declarada en peligro de colapsar e inhabitable por Defensa Civil.

“Esto es una vergüenza. Los responsables deberían estar en la cárcel. Los niños merecen las mejores condiciones para estudiar y desarrollarse”, dijo Acuña Peralta tras inspeccionar el estado de este local construido el año 2006 y declarado inhabitable por Defensa Civil.

La obra fue hecha el año 2006 por la Municipalidad Distrital de Chilia, por administración directa, durante la gestión como alcalde de Nelson Baras Príncipe (Apra), con una inversión aproximada de 460 mil soles.

El pabellón “B” es de material noble, tiene dos niveles y 10 aulas, la mayoría con grietas de 1 a 4 centímetros en sobrecimientos, muros, columnas, vigas, paredes y pisos; las puertas y ventanas están descuadradas y lunas rotas.

Al parecer, esto se debe al asentamiento del suelo, lo que implicaría la ausencia o un deficiente estudio de suelos, o un mal diseño estructural. El cielo raso de triplay del techo en el segundo piso tiene huecos y presenta filtración de agua. Las instalaciones eléctricas y de evacuación pluvial también se encuentran en mal estado.

INAUGURÓ 10 AULAS PREFABRICADAS

En su recorrido por este colegio, que es el que cuenta con mayor cantidad de alumnos en la provincia (poco más de 500), Acuña Peralta recibió el cariño de la comunidad estudiantil.

Después se trasladó a pie hasta un cercano otero o loma donde fueron instaladas 10 aulas prefabricadas que gestionó el gobernador regional ante el Ministerio de Educación para atender la emergencia en esta institución educativa.

El director del colegio, Robert Sánchez Carbajal, pidió a la autoridad regional que se agilice el expediente que gestionan para la construcción de nuevas aulas, que ya fue aprobado por la OPI con una inversión aproximada de 9 millones de soles; igualmente la asignación de plazas docentes y la compra de carpetas, porque hay déficit de mobiliario.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *