Colegio de Periodistas del Perú actualiza y moderniza su Estatuto

El Colegio de Periodistas del Perú actualiza y moderniza su Estatuto

 

Fue durante reciente asamblea nacional realizada en el Cusco. En reciente asamblea nacional estatutaria realizada en la ciudad imperial del Cusco, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) actualizó y modernizó su Estatuto, homologando los títulos académicos que otorgan las universidades públicas y privadas en periodismo y ciencias de la comunicación.

 

El vice decano nacional, Manuel Rodríguez Romero, tras declarar que el Colegio de Periodistas del Perú, como entidad autónoma, representativa de los periodistas profesionales del país, señaló que la Orden Profesional seguirá acogiendo como miembros plenos a los profesionales que ostenten los títulos de periodistas y/o comunicadores sociales.

 

Reveló que entre los principales acuerdos incorporados al Estatuto del CPP figura el establecimiento de la cuota femenina en las listas de candidatos a los consejos directivos nacional y regionales. En consecuencia las listas de candidatos deberán tener hasta un mínimo del 30% de mujeres periodistas o comunicadoras sociales.

 

A la vez se estableció que el 30% de integrantes de la lista o listas de candidatos al Consejo Directivo Nacional deben ser procedentes de provincias y se modificó el requisito para ser decano regional disminuyendo de diez a siete años el ejercicio profesional, así como se estableció la antiguedad de tres años para ser directivo regional.

 

Manuel Rodríguez señaló que también se ha fijado para el primer domingo de setiembre la fecha de elecciones, cada dos años, para renovar todos los cuadros directivos del Colegio de Periodistas del Perú y la instalación de las nuevas directivas el dos de enero.

 

Afirmó que el Colegio de Periodistas del Perú, a través de sus tribunales de honor impondrán sanciones disciplinarias a los miembros de la Orden que infrinjan las disposiciones del Estatuto, Código de Etica, de los reglamentos, así como el desacato a los acuerdos del Consejo Directivo Nacional y Consejos Regionales.

 

Las sanciones que pueden imponer los tribunales de honor son: amonestación que puede ser pública o privada, verbal o escrita, suspensión como miembros de la Orden hasta por dos años, si reinciden hasta por tres años, expulsión por las causales contempladas en el Estatuto y separación de sus registros por tiempo indefinido por falta grave, calificado mediante resolución del Tribunal de Honor Nacional.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *