Clausuran más de 30 locales en mercado La Hermelinda por no tener licencia

(Trujillo).- Con el objetivo de hacer respetar el principio de autoridad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), clausuró 32 establecimientos del mercado La Hermelinda, durante tres días de operativo inopinado, por no contar con licencia de funcionamiento.

Como se sabe, las intervenciones se iniciaron el último miércoles. En ese día se cerraron 9 locales. Ayer, jueves, 12; mientras que hoy, viernes, 11.  Todos ellos no contaron con las medidas de seguridad e incumplieron con los requisitos de salubridad que demanda un mercado mayorista como dicho centro de abastos.

En estos tres días de arduo trabajo, la acción se ejecutó mediante la coordinación las subgerencias de Ejecutoría Coactiva, Licencias y Comercialización, Seguridad Ciudadana, así como el apoyo del grupo de Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM) y la Policía Nacional del Perú (PNP), logrando intervenir diferentes puestos ubicados en la avenida 8 de octubre.

Entre las tiendas cerradas, hasta el momento, se encuentran aquellas dedicadas a la venta de abarrotes, venta de pollo, elaboración de llaves, ferreterías, peluquerías, vidriería, farmacias y restaurantes. Algunos compatibles con la actividad del mercado, otros no.

“Lamentablemente, los comerciantes no pueden regularizar su licencia de funcionamiento porque no han habilitado su territorio; es decir, ellos tienen que subsanar el tema de la habilitación de la parcela que constituye el mercado, para que puedan trabajar bajo el marco legal”, explicó la subgerente de Licencias y Comercialización, Cinthya Tafur Lau.

La funcionaria, además, explicó que el problema se agranda, debido a que los puestos no cuentan con las medidas de seguridad e incumplen con los requisitos de salubridad. Situación por la cual los comerciantes no han mostrado preocupación.

“Ellos nos piden que no clausuremos, sin embargo ya son más de 30 años que vienen trabajando sin licencia de funcionamiento. Incluso se les ha notificado y aun así han hecho caso omiso. Esperemos que pongan empeño, averigüen y hagan la documentación correspondiente. Por lo pronto, nosotros vamos a seguir avanzado”, precisó Tafur Lau.

Todas las tiendas fueron cerradas por 30 días y recibieron una sanción pecuniaria de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a más de 4 mil soles, según el rubro en el que se desenvuelven.

Se destaca que, cerca de 800 puestos se encuentran funcionando de manera ilegal en el principal centro de abastos de la ciudad, pues no cuentan con licencia de funcionamiento. Los operativos van a continuar en el transcurso de los días, a fin de hacer respetar las normas ediles y contribuir al ornato de Trujillo.

Comentarios