Cerca de 200 microbuses antiguos dejarán de circular en Trujillo el 2017

Municipio provincial espera resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para formalizar salida de estos vehículos.

El martes pasado, en los pasillos de la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se llevó a cabo una reunión clave para el destino del transporte público de pasajeros de la ciudad de Trujillo. A la referida cita, participó la directora general de Transporte Terrestre, María Jara Risco, junto con sus técnicos y el regidor provincial Anthony Novoa Cruzado.

Reunión en el MTC:

La semana pasada el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, visitaba Trujillo con una agenda apretada. Aun así, se dio tiempo para atender al alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe, quien le sacó una cita para que se converse sobre el cese de vehículos de transporte público (micros y combis), con la finalidad de lograr la renovación del parque automotor de la provincia. Precisamente, Novoa Cruzado se visitó el MTC.

“Los técnicos del ministerio me explicaron que están trabajando en el proyecto ‘propuesta de régimen de permanencia de vehículos’, situación por la cual me pidieron la información de los vehículos habilitados para el servicio de transporte y nuestro cronograma de retiro de circulación de unidades. A raíz de ello, el MTC emitirá una Resolución Ministerial que va a ratificar la Ordenanza Nº 037-2015-MPT, pero con algunas precisiones, pues se tiene que cuidar que la ciudad no quede desabastecida del servicio de transporte.”, explicó a La Industria.

Ahora bien, si bien es cierto que la referida ordenanza no será desconocida por el MTC, sino que la Resolución Ministerial le hará algunas precisiones. “La ordenanza va sí o sí”, añadió la citada autoridad; quien precisó que lo actuado forma parte del acciones relacionadas al cumplimiento del DS 006-2012-MTC, el cual precisa que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) debe solicitar la referida norma legal.

Es de conocimiento público que desde hace varios meses se ha venido discutiendo el tema del retiro de circulación de vehículos de la ciudad de Trujillo al interior de la MPT, tanto a nivel de la alcaldía provincial, las sesiones de consejo y la más reciente mesa de diálogo que no llegó a buen puerto. Precisamente, esto generó que los trasportistas paralizaran el servicio por 24 horas.

“Nosotros abandonamos la mesa de diálogo porque fue una farsa. Es por esto que ya no queremos hablar con mandos medios de la MPT, sino con el alcalde Espinoza Quispe”, expresó el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Orlando Villanueva Salvatierra. En esa línea, precisó que buscaban la prórroga por un año más de los vehículos antiguos, el rechazo al nuevo plan de rutas y se deje sin efecto la firma del contrato del recaudo electrónico con la empresa Graña y Montero.

Por su parte, Espinoza Quispe y algunos regidores criticaron duramente a los transportistas de no tener disposición al diálogo, puesto que no habrían querido ceder en lo absoluto en la mesa de diálogo que a lo mucho llegó a cuatro sesiones. No solo ello, sino que también los acusaron de hacer tiempo para que se implemente el proyecto ‘Mi Trujillo’, el cual habría demorado tiempo en presentarse a la MPT. En conclusión, que el tema lo habían politizado.

En cuanto al financiamiento, Novoa Cruzado señaló que los transportistas pueden acceder a créditos por medio de la Caja Trujillo (una de las interesadas en prestar dinero para las renovaciones), por lo que no existen excusas para que ellos cambien sus unidades. “Que se pongan a las pilas”, dijo. Por su parte, el regidor Luis Sánchez Arteaga indicó que es necesario que se cumpla los plazos indicados. (La Industria)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × one =