Caso de cineasta que incumplió con municipalidad está en Procuraduría

Se le entregó dinero para hacer video documental turístico de Trujillo. Subvención edil entregada no fue irregular, rendición de cuentas sí.

Foto: La Industria

Foto: La Industria

Por haber sustentado sólo el 30% de la subvención de 57 mil nuevos soles que se le entregó al cineasta Santiago Viteri Vargas para producir un video documental de la ciudad de Trujillo y no cumplir con entregar el material fílmico ofrecido, ni presentarlo en el Festival de Cannes, como ofreció, la Municipalidad Provincial de Trujillo optó por el recupero del dinero, trasladando el tema a la Procuraduría Municipal.

 

Esto fue dado a conocer por la teniente alcaldesa Gloria Montenegro, quien precisó que se faltaba a la verdad cuando se indicaba que la subvención no se había hecho de acuerdo a Ley.

 

La citada producción audiovisual debía promover cultural y turísticamente a Trujillo ante el mundo. Sin embargo, al parecer, no llegó a concretarse porque solo se presentó a la municipalidad un tráiler con un resumen de la producción.

 

“El caso ha pasado a Procuraduría, debido a que de los 57 mil nuevos soles que se le otorgó a Viteri Vargas, éste sólo ha sustentado de manera adecuada el 30%  y el 70% no cuenta con la aprobación de las áreas de Administración y Finanzas y Secretaría General, según corresponde”, precisó Montenegro Figueroa.

 

Manifestó asimismo, que pese a especulaciones de algunos sectores de la prensa, la subvención fue otorgada de manera regular, de acuerdo al Decreto de Alcaldía Nº017-2012-MPT, que aprueba la Directiva Nº003-2010-MPT/GAF y también teniendo en cuenta que el Concejo Municipal aprobó extender las subvenciones también a eventos culturales.

 

Por su parte, el Secretario General de la MPT, Francisco Falcón Sánchez, acotó que ante la deficiente rendición de cuentas y el incumplimiento de la entrega del material fílmico, la comuna ha efectuado todas las acciones legales que corresponden a efectos de recuperar los montos indebidamente rendidos y lograr la entrega del material.

 

“Para ello, el 16 de julio de este año se emitió la Resolución de Alcaldía Nº 606-2013-MPT, por la cual el señor alcalde César Acuña Peralta autoriza a la Procuraduría Pública Municipal a iniciar las acciones legales que correspondan para lograr el recupero de los recursos financieros no rendidos por parte del señor Santiago Viteri”, explicó Falcón Sánchez.

 

El procurador Carlos Moya Limo indicó por su parte que se ha enviado un documento al cineasta pidiendo que regularice su situación, dentro de la etapa de conciliación en la que se encuentra el proceso hasta el viernes 20 de setiembre, posteriormente a ello, se procederá de acuerdo a lo que norma la Ley.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 + sixteen =