Cámara de Comercio de La Libertad reactiva la agenda para la puesta en marcha de la Autopista del Sol

En II Mesa de Trabajo se tomaron compromisos concretos conjuntamente con funcionarios públicos para agilizar los trámites que permitan reanudación de la carretera.

Continuando con su rol articulador, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) marcó un precedente al concertar el compromiso de los actores regionales y nacionales involucrados en reactivar la construcción de la Autopista del Sol, a través de una agenda elaborada para realizar gestiones oportunas que permitan que la carretera empiece a funcionar en beneficio de la población y empresas del norte peruano.

La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, consideró este hecho como un “hito importante”, luego de sostenida la II Mesa de Trabajo para tratar esta problemática con la concesionaria Covisol y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Provías, Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y la Gobernación Regional de La Libertad.

“Esta obra es fundamental para elevar la productividad y competitividad de la macrorregión norte. En esta segunda convocatoria hemos reunido a todos los actores que conocen el tema, y frente a cada punto crítico, hemos establecido al responsable y el plazo para la solución que le toca gestionar. Estamos satisfechos porque absolutamente todos hemos manifestado una disposición clara para dar una solución inmediata al problema”, enfatizó Rosario Bazán.

 

Compromiso

Es así que, tras pactar un calendario de actividades con los representantes de estas instituciones para agilizar la liberación de terrenos, se espera completar el tramo que va del Óvalo Huanchaco hasta el Evitamiento Chicama a julio del presente año. Sobre este punto, el gerente técnico de Covisol, John Mauricio, indicó que “se trata de un compromiso de todas las partes de realizar sus mejores esfuerzos para llegar a ese objetivo. Por nuestra parte siempre habrá la disposición de construir como lo hemos venido haciendo con otros sectores”, sostuvo.

 

Vía de urgencia:

Tramo metropolitano -20 Km

 

La suma de voluntades de los actores presentes también devino en compromisos para reanudar el tramo de la carretera que va del desvío de Salaverry hasta el Óvalo Huanchaco, espacio de la vía cuya construcción no está avanzada y cuyos terrenos están pendientes de liberación. Se trata de una extensión de 20 kilómetros -que atraviesan la zona metropolitana de Trujillo- y que la presidenta de la CCPLL criticó por no estar priorizados en la agenda actualmente. “Hay una serie de trámites que deben empezarse a hacer. Todos vemos la tremenda congestión que se genera en ese punto de nuestra ciudad con el paso de camiones por la Panamericana Sur con destino a Trujillo, Tumbes y Ecuador”, criticó.

Las interferencias prediales, agregó Rosario Bazán, tienen que ver con terrenos pertenecientes a terceros como: personas, empresas, comunidades y zonas declaradas intangibles por el Ministerio de Cultura. Por ello, en esta suma de voluntades, también se adhirieron la Gobernación Regional y el Pech proponiéndose a agilizar los trámites con las Juntas de Regantes y alcaldes distritales para la liberación de tramos que permitan proseguir con la obra.

La titular del gremio empresarial añadió que el estado actual de la Autopista el Sol, además del alto riesgo de accidentes que representa para los pobladores, ocasiona retrasos en los envíos de mercancías. “La obra está con un atraso significativo y su implicancia es que aún seguimos utilizando una única calzada, afectando con más horas de trasladado nuestros productos. Ello, sumado al hacinamiento de las carreteras, genera mayores costos que impactan en la competitividad de las empresas”, refirió.

Finalmente, el gerente general de la Gobernación Regional de La Libertad, William León Huertas, saludó la iniciativa de la Cámara por sus denodados esfuerzos para sacar adelante el proyecto vial.

 

Puntos claves

 

  • El Estado Peruano debió entregar en octubre de 2011 a la Concesionaria Covisol la totalidad de los terrenos requeridos para la construcción de la Autopista del Sol, libres de interferencias, ocupantes e invasores.
  • Las obras debían ejecutarse en 4 años, contabilizados a partir del cierre financiero del contrato (marzo 2011), es decir, debían concluir en marzo del 2015.
  • A la fecha el avance general del proyecto es de 23%, atraso generado por el incumplimiento del Estado en la entrega de terrenos y por la falta de autorizaciones que debe emitir el Ministerio de Cultura para cruzar sitios arqueológicos que actualmente ya se encuentran afectados.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + 15 =